En 2020, BP y Shell anunciaron su transición a las energías renovables . Los precios del petróleo eran bajos y las tasas de interés eran casi cero. Pero ahora, la historia ha cambiado.
BP tenía como objetivo reducir las emisiones de carbono en un 35-40% en 2030; Ahora, ha cambiado su objetivo a una reducción del 20-30%. Shell pretendía convertirse en el mayor productor de electricidad del mundo; Ahora, está buscando vender parte de su negocio de energía renovable porque las tasas de interés más altas han encarecido la construcción de energía renovable.
Según BP , la empresa obtiene un rendimiento del 6% al 8% en proyectos de energía renovable. En comparación, un proyecto de combustible fósil tradicional puede generar rendimientos que oscilan entre el 15 % y el 50 %, según el precio del petróleo y el gas . La empresa no puede justificar conformarse con rendimientos bajos cuando el petróleo y el gas generan mayores ganancias .
El sistema energético actual todavía necesita desesperadamente petróleo y gas . Entonces, en lugar de enfocarse en energías renovables como la eólica y la solar, las compañías petroleras están invirtiendo más en combustibles de "bajo contenido de carbono" que aprovechan sus puntos fuertes y hacen que los inversores obtengan más dinero.