Por... Lars Paulsson
El próximo gran problema de la energía eólica marina: no hay suficientes barcos
Con turbinas que se acercan al tamaño del edificio Chrysler, se avecina una escasez de barcos lo suficientemente grandes para instalarlas.
En las afueras de Róterdam, un barco de color naranja brillante se iza sobre el barro del Rin con la ayuda de seis gruesas patas triangulares.
El buque acaba de ser equipado con una enorme grúa capaz de levantar hasta 1.600 toneladas a 160 metros sobre la cubierta.
Una vez que se hayan dado los últimos retoques, el Wind Osprey despegará hacia Alemania y volverá a construir turbinas eólicas en el mar.
A medida que los gobiernos reverdecen sus economías y las empresas de servicios públicos retiran las centrales eléctricas de combustibles fósiles, las instalaciones eólicas están emergiendo como una de las formas más populares de energía alternativa.
A nivel mundial, la capacidad eólica marina está a punto de quintuplicarse entre 2022 y mediados de la próxima década, según BloombergNEF, y para extraer más energía del viento, las turbinas son cada vez más grandes.
Eso significa que los barcos capaces de instalarlos tienen una demanda creciente.