Amancio Ortega hace suyo un hotel de ensueño con vistas a Miami
Por Antonio Lorenzo en El Economista
Un nuevo sueño cumplido. Amancio Ortega, propietario del Grupo Inditex y de la sociedad de inversiones Ponte Gadea, acaba de alcanzar el 90 por ciento del capital del grupo propietario del Hotel Epic, considerado uno de los mejores establecimientos turísticos de Miami (Florida, Estados Unidos). El magnate obtiene un críédito de BBVA para refinanciar el Epic con 100 millones.
Se trata de un hotel y spa de lujo, situado en el corazón de Bahía Biscayne, a orillas del río Miami. El inmueble abrió sus puertas el pasado 15 de diciembre y la propiedad hasta ahora estaba dividida entre tres inversores: la sociedad española Ponte Gadea y los socios estadounidenses Ugo Colombo y la compañía Lionstone, de los hermanos Diego y Alfredo Lowenstein, quienes a su vez tambiíén son los dueños del Ritz Carlton de South Beach.
La terna inicial de propietarios del Hotel Epic se hipotecó en 2006 con el Banco Santander para obtener 280 millones de dólares. Esa cantidad bastó para reconstruir la antigua sede del desaparecido Hotel Dupont, así como para poner en funcionamiento el establecimiento hotelero sin reparar en gastos. Sin embargo, aquella inversión resultó insuficiente para responder a las ambiciosas expectativas inversoras de uno de los reclamos turísticos más sugerentes de Florida.
Apenas dos meses despuíés de la inauguración del hotel, los gestores de la empresa hicieron sus cuentas y convinieron en proponer a sus socios una segunda ronda de financiación, por importe de cien millones de euros, en la que únicamente Ortega dio un paso al frente. Los hermanos Lowenstein miraron a otra parte, igual que Colombo.
Super críédito del BBVA
Sólo ante el nuevo reto, el magnate gallego alcanza ahora su objetivo de controlar la práctica totalidad del capital del proyecto. Para ello, el propietario de Inditex ha convencido al BBVA para que le extendiera un súper críédito pese a los delicados tiempos que corren. Es lo que tiene hacer negocios con la mayor fortuna de España, pensarán muchos.
Según explica Israel Alonso, abogado y accionista del Greenberg Truarig, "la antigua relación de Amancio Ortega con BBVA facilitó de forma extraordinaria toda la operación". Alonso, que representa a Ortega en la refinanciación del Hotel Epic, tambiíén desveló al periódico Daily Business Review que su cliente pretendía convertirse en propietario principal de la compañía hotelera. Todo ello animó a Ortega a involucrarse en la transacción y cerrar el acuerdo por sus medios. El mismo portavoz recordó que los socios de Miami de Ortega todavía tienen que sufragar con su parte del trato en la liquidación del príéstamo original, pero no desveló los importes de los mismos.