Micro-Caps regresan a los niveles de 2018
Este año hemos escrito mucho sobre una tendencia general que afecta al mercado de valores. Es decir, cuanto más grande es la empresa, mejor ha sido su desempeño.
El Nasdaq 100 y el S&P 500 han liderado las ganancias durante los últimos cinco años. Esto se debe principalmente a que las acciones tecnológicas de megacapitalización, ahora denominadas “los siete magníficos” , pero antes conocidas como FAANG o FANMAG, han impulsado una gran parte de las ganancias.
Mientras tanto, las empresas de pequeña y micro capitalización “más riesgosas” han tenido dificultades para progresar.
Esa tendencia continuó esta semana, captando la atención de muchos inversores porque los rendimientos a cinco años del ETF de microcapitalización $IWC se acercaron a la línea plana. Así que este segmento de mercado no sólo tuvo un desempeño inferior durante el repunte de las acciones, sino que ahora está conduciendo a la baja.
Esto va en contra de la sabiduría convencional del mercado que dice que los activos de "mayor riesgo", como las acciones de pequeña y micro capitalización, deberían ofrecer un "mayor rendimiento potencial".
En cambio, los inversores han sido castigados por asumir riesgos adicionales, lo que ha provocado una disminución del apetito general por el riesgo en el mercado de valores