Cualquier contacto es una oportunidad para incluir a más personas en su extensa red de afiliados a los productos míédicos de Nature’s Sunshine.
El objetivo de Cecilia Chuchuca, oriunda de El Oro, es tratar de hacer más dinero al hacer que más personas se afilien a su red y así acumular más puntaje que la eleve a rangos calificados con preseas imaginarias dentro de esta empresa.
Mercado diverso
Los catálogos, por lo general, cambian cada 20 días. La oferta es diversa, va desde maquillaje, fragancias, cuidado personal, ropa, accesorios, entre otros.
Una misma vendedora puede ofrecer productos de diferentes compañías y tener descuentos.
Ella lleva más de una díécada con los productos y por ofrecerlos ha llegado a tener a su cargo 9 000 afiliados que compran productos de medicina preventiva, como clorofila para mejorar la digestión. Ella gana un porcentaje con cada venta.
Esta forma de venta directa está en su mejor momento pese a que en el país ya se empiezan a sentir los primeros efectos de la crisis económica mundial.
Según datos de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa, en 2008 la fuerza de ventas, es decir, las personas que están vendiendo por catálogo o en mecanismo multinivel, creció 42%.
Esto quiere decir que en el país hay 358 000 personas que se dedican a vender productos visitando locales, casas u organizando reuniones. Entre las empresas que participan de este mecanismo están Yanbal, Oriflame, L’bel, Avon, Leonisa, Tupperware, Círculo de Lectores, Nature’s Sunshine...
Cecilia viste un vestido negro y un elegante chal verde, gracias a su ímpetu está en el rango de vendedoras que puede llegar a obtener entre USD 4 000 y USD 6 000 de ingresos, a veces sin mover un dedo.
Atrás quedaron los tiempos en que no alcanzaba el dinero, cuando sus hijos estaban en una escuela fiscal. “Ahora he viajado a otros países y todo por la venta directa. El negocio en que participo está en vender calidad de vida y un negocio rentableâ€.
En esa empresa, explica la líder de ventas Yolanda Flores, la rentabilidad es de un 43% al vender productos. Además, hay bonificaciones por ventas dentro del grupo formado de hasta el 20% adicional y tensando más la cuerda, un coordinador puede llegar a recibir 5% adicional.
Es decir, el 68%. A más de esto están los viajes al exterior y cursos de capacitación.
Fernanda León, directora de la Asociación, asegura que las causas del aumento de la fuerza de las ventas, que movió en 2008 USD 400 millones, se debe a la crisis. “Durante 2008 el nivel de desempleo aumentó, las remesas de los emigrantes disminuyeron. Entonces, las mujeres cabezas de hogar ven en la venta directa la mejor alternativa. No tienen horario ni fechas para cumplir con el trabajo. Gozan de independenciaâ€. El 95% de personas que venden activamente es de mujeres.
Sin embargo, uno de los frenos que pueden existir este año es la restricción a las importaciones de los bienes de consumo que implementó el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) por los números rojos de la balanza de pagos.
“El 85% de los productos de venta directa (joyas, textiles y perfumes) es importado y sí afecta las ventas.
“Muchas de las compañías están buscando producir en Ecuador. Esto implica buscar maquiladoras para hacer los productos. Yanbal, L’ebel y Avon quieren producirâ€, explica León. “Las señoras querían ir con cacerolas vacías a Carondelet, pero pudimos tranquilizarlas. Hay nerviosismo, están confundidasâ€.
Nature’s Sunshine no está tan preocupada. María Fernanda Mantilla, gerenta comercial, apuesta a que este año vuelve a crecer. “Tenemos 4 000 distribuidores autorizados y 90 000 afiliados que compran. El año pasado vendimos USD 6 millones, 20% más que en 2007. Este año tambiíén creceremosâ€.
Cecilia Chuchuca y Yolanda Flores son líderes para las ventas. Su red ha llegado a EE.UU., Venezuela, Colombia, España...