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Autor Tema: La venta directa de productos suple la falta de un empleo fijo ...  (Leído 601 veces)

OCIN

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Cualquier contacto es una oportunidad para incluir a más personas en su extensa red de afiliados a los productos míédicos de Nature’s Sunshine.

El objetivo de Cecilia Chuchuca, oriunda de El Oro,  es tratar de hacer más dinero al hacer que más personas se afilien a su red y así­ acumular más puntaje que la eleve a rangos calificados con preseas imaginarias dentro de esta empresa.



Mercado diverso
Los catálogos,  por lo general, cambian cada 20 dí­as. La oferta es diversa, va desde maquillaje, fragancias, cuidado personal, ropa, accesorios, entre otros.
Una misma  vendedora puede ofrecer  productos de diferentes compañí­as y tener descuentos.
Ella lleva más de una díécada con los productos y por ofrecerlos ha llegado a tener a su cargo  9 000 afiliados que compran productos de medicina preventiva, como clorofila para mejorar la digestión. Ella gana un porcentaje con cada venta.

Esta forma de venta directa está en su mejor momento pese a que en el paí­s ya se empiezan a sentir los primeros efectos de la crisis económica mundial.   

Según datos de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa, en 2008 la fuerza de ventas, es decir, las personas que están vendiendo por catálogo o en mecanismo multinivel, creció  42%.

Esto quiere decir que en el paí­s hay 358 000 personas que se dedican a vender productos visitando locales, casas u organizando reuniones. Entre las empresas que participan de este mecanismo están Yanbal, Oriflame, L’bel, Avon, Leonisa, Tupperware, Cí­rculo de Lectores, Nature’s Sunshine...

Cecilia viste un vestido negro y un elegante chal verde, gracias a su í­mpetu está en el rango de vendedoras que  puede llegar a obtener entre USD 4 000 y USD 6 000 de ingresos, a veces sin mover un dedo.

Atrás quedaron los tiempos en que no alcanzaba el dinero, cuando sus hijos estaban en una escuela fiscal. “Ahora he viajado a otros paí­ses y todo por la venta directa. El negocio en que participo está en vender calidad de vida y un negocio rentable”.

En esa empresa, explica la lí­der de ventas Yolanda Flores, la rentabilidad es de un 43% al vender productos. Además, hay bonificaciones por ventas dentro del grupo formado de hasta el 20% adicional y tensando más la cuerda, un coordinador puede llegar a recibir 5% adicional.

Es decir, el 68%. A más de esto están los viajes al exterior y cursos de capacitación.   

Fernanda León, directora de la Asociación, asegura que las causas del aumento de la fuerza de las ventas, que movió en 2008 USD 400 millones, se debe a la crisis. “Durante  2008 el nivel de desempleo aumentó, las remesas de los emigrantes disminuyeron. Entonces, las mujeres cabezas de hogar ven en la venta directa la mejor alternativa. No tienen horario ni fechas para cumplir con el trabajo. Gozan de independencia”. El 95% de personas que venden activamente es de mujeres.

Sin embargo, uno de los frenos que pueden existir este año es la restricción a las importaciones de los bienes de consumo que implementó el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) por los números rojos de la balanza de pagos. 

“El 85% de los productos de venta directa (joyas, textiles y perfumes) es importado y sí­ afecta las ventas.

“Muchas de las compañí­as están buscando producir en Ecuador. Esto implica buscar maquiladoras para hacer los productos. Yanbal, L’ebel y Avon quieren producir”, explica León. “Las señoras querí­an ir con cacerolas vací­as a Carondelet, pero pudimos tranquilizarlas. Hay nerviosismo, están confundidas”.

Nature’s Sunshine no está  tan preocupada.  Marí­a Fernanda Mantilla, gerenta comercial, apuesta a que este año vuelve a crecer. “Tenemos 4 000 distribuidores autorizados y  90 000 afiliados  que compran.  El año pasado vendimos USD 6 millones, 20% más que en 2007. Este año tambiíén creceremos”.

Cecilia Chuchuca y Yolanda Flores son lí­deres para las ventas. Su red ha llegado a EE.UU., Venezuela, Colombia, España...


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