Country Garden entra en default: el gigante inmobiliario chino de se derrumba y agrava la crisis
El gigante inmobiliario chino Country Garden Holdings ha impagado los intereses de un bono en dólares por primera vez en la historia. Este impago es el fiel reflejo de las dificultades de un sector que lleva varios trimestres consecutivos en caída. Los promotores inmobiliarios están teniendo serios problemas para cumplir con sus acreedores en medio de una crisis mucho más amplia en China, pero que tiene la deuda inmobiliaria (y la vivienda) en el epicentro, sacudiendo así los pilares de la segunda economía más grande del mundo.
El hecho de que Country Garden no pagara los intereses del pagaré dentro del período de gracia que finalizó la semana pasada "constituye un evento de incumplimiento", según un aviso a los tenedores del pagaré, según Citicorp International, y recogido por la agencia financiera Bloomberg. De este modo, Contry Garden podría seguir los pasos de su competidor Evergrande, la segunda promotora más importante de China, que declaró este verano pasado su bancarrota.
El constructor, uno de los promotores más endeudados del mundo, no pagó 15,4 millones de dólares en intereses de bonos al final de un período de gracia de 30 días después de incumplir la fecha límite inicial del 17 de septiembre. Un incumplimiento parecía casi oficial después de que Country Garden revelara Bloomberg News la semana pasada que no esperaba poder cumplir a tiempo con todas las obligaciones de pago en el extranjero. Es probable que la compañía ahora se encamine a lo que sería una de las reestructuraciones más grandes jamás realizadas en el país.