Por... Paul Ausick
El gigante de infraestructura energética Kinder Morgan Inc. (NYSE: KMI) anunció el miércoles por la mañana que acordó vender la porción estadounidense de su sistema de tuberías Cochin a la canadiense Pembina Pipeline Corp. (NYSE: PBA) por $ 1,55 mil millones. Al mismo tiempo, Pembina acordó adquirir todas las acciones comunes en circulación en Kinder Morgan Canadá, incluida la participación del 70% de Kinder Morgan.
Se espera que se completen las dos transacciones en el cuarto trimestre de este año o en el primer trimestre de 2020. Ambas deben completarse para que se complete cualquiera de las transacciones.
Kinder Morgan recibirá 0.3068 acciones de Pembina por cada acción de Kinder Morgan en Kinder Morgan Canadá. Eso equivale a aproximadamente 25 millones de acciones de Pembina y es un poco menos del 5% del capital social de Pembina.
Al precio de cierre del martes de C $ 49.27, la oferta de Pembina representa una prima del 38% para los accionistas de Kinder Morgan Canada.
El acuerdo valora a Kinder Morgan Canada en aproximadamente C $ 2.3 mil millones y la porción estadounidense del sistema Cochin en C $ 2.05 mil millones. El valor total del acuerdo es de C $ 4,35 mil millones (US $ 3,3 mil millones).
El CEO de Kinder Morgan, Steve Kean, dijo:
Esta es una transacción atractiva para los accionistas de KMI y [Kinder Morgan Canada]. Le permite a KMI reducir el apalancamiento y nos brinda la flexibilidad para crear valor adicional para los accionistas a través de recompras de acciones, inversiones en proyectos o ambos.
La compañía dijo que planeaba utilizar los ingresos de la venta del sistema Cochin para reducir la deuda neta. Si la transacción se cierra a fines de año y al precio esperado, la relación de deuda neta a EBITDA ajustado de Kinder Morgan se reduciría de una proyección anterior de 4.6 a 4.4.
El sistema Cochin es una tubería de productos de 1,900 millas que opera entre Fort Saskatchewan, Alberta, y Windsor, Ontario. El oleoducto cruza la frontera entre Estados Unidos y Canadá en el oeste de Dakota del Norte, rodea la costa sur del lago Michigan y termina en Windsor. La tubería originalmente transportaba propano desde Alberta a Windsor, pero Kinder Morgan recibió la aprobación en 2013 para revertir el flujo de la tubería para transportar condensados ligeros hacia el norte desde Kankakee, Illinois, hasta Fort Saskatchewan. El flujo inverso comenzó a operar en julio de 2014.