https://homeaddict.io/es/20-signs-of-high-blood-sugar/20 indicios de altos niveles de azúcar en sangre
Los niveles altos de azúcar en sangre (o hiperglucemia) son un síntoma de diabetes mellitus. También son un precursor de esta enfermedad, que puede ser limitante para la vida. Cuando ingieres azúcar o cualquier alimento alto en el índice glucémico (GI), tus niveles de azúcar en la sangre aumentan rápidamente. Alcanzan su punto máximo dentro de los 45 minutos después de comer. En una persona normal, el azúcar en la sangre comienza a disminuir. En 2 horas, vuelve a los niveles normales. Cuando come alimentos que tienen un IG bajo, su nivel de azúcar en la sangre aumenta y se mantiene nivelado durante un tiempo prolongado antes de volver a disminuir.
En una persona diabética, su cuerpo no controla los niveles de azúcar en la sangre y por esto, no bajan. Estos niveles altos y constantes de azúcar en la sangre ejercen una enorme presión sobre los órganos y las células del cuerpo. Después de un período prolongado de no abordar los niveles altos de azúcar en la sangre, es posible que se produzca un daño permanente. Es por eso que la mayoría de los diabéticos tienen que usar insulina. Nuestros cuerpos producen insulina en el páncreas. Un cuerpo normal produce suficiente insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre. El páncreas de un diabético no puede producir suficiente insulina. Por lo tanto, las personas con diabetes deben complementar el suministro de insulina en sus cuerpos.
Otra forma de controlar y minimizar los niveles de azúcar en la sangre es comer alimentos que tengan un índice glucémico bajo. De esa manera, los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo no se encuentran en una montaña rusa de altibajos. Por lo tanto, la mayoría de los diabéticos deben tener cuidado con lo que comen y beben. Evita las bebidas azucaradas y los alimentos ricos en carbohidratos malos.
Los estudios sugieren que muchas personas tienen niveles altos de azúcar en la sangre pero ni siquiera son conscientes de ello. Son una bomba de tiempo porque sus cuerpos se dañan cada vez más. Si no son conscientes de su condición, no cambiarán sus hábitos alimenticios y buscarán ayuda. Si presenta algunos de estos síntomas, es posible que tenga niveles altos de azúcar en la sangre. Un simple análisis de sangre puede determinar esto. Puede que aún no sea diabetes, y los cambios en la dieta y el ejercicio serán un tratamiento suficiente.
1. Fatiga
La fatiga extrema puede ser un síntoma de niveles altos de azúcar en la sangre. Cuando tenga demasiada glucosa (azúcar) en la sangre, se sentirá cansado. La sangre que contiene mucha azúcar se mueve más lentamente que la sangre con niveles normales de azúcar. La circulación de la sangre por el cuerpo se ralentiza. Cuando esto sucede, los órganos y las células no obtienen el oxígeno que necesitan de la sangre. Esto es lo que les causa daño a largo plazo si no se tratan los niveles altos de azúcar en la sangre.
La fatiga provocada por los altos niveles de azúcar en la sangre también está relacionada con la inflamación. Los altos niveles de azúcar causan inflamación de los vasos sanguíneos. Las investigaciones muestran que cuando los vasos sanguíneos se inflaman, los monocitos, que son células inmunes, se liberan en el cerebro y causan fatiga.
La fatiga también puede ser causada por niveles bajos de azúcar en la sangre. Si no hay suficiente azúcar en la sangre, el cuerpo no está recibiendo suficiente energía. Esto resultará en sentimientos de apatía y agotamiento. La fatiga provocada por los altos niveles de azúcar en la sangre estará acompañada de mareos e irritabilidad. Ninguna cantidad de sueño hará que desaparezca. Su calidad de vida se ve afectada por la fatiga ya que ya no puede hacer las cosas que desea.
A veces, simplemente levantarse de la cama y prepararse para el trabajo puede dejarlo exhausto. La fatiga puede ser provocada por una mala calidad del sueño. Los estudios muestran que hasta el 31% de los pacientes con diabetes tipo 1 reportan un sueño de mala calidad. Con diabetes tipo 2, el número sube al 42%. Una encuesta de fatiga realizada en personas con diabetes y sin diabetes fue interesante. Hubo más de los 37 sujetos diabéticos que se quejaron de fatiga que los 31 sujetos no diabéticos.
2. Visión borrosa
Si experimenta un inicio de visión borrosa, podría deberse a que tiene niveles altos de azúcar en la sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre que no disminuyan hacen que el cristalino del ojo se inflame. Este cambio en el cristalino afecta su capacidad de ver. Si no se trata, la inflamación permanente del cristalino puede provocar daños permanentes y afectar la vista. La retinopatía diabética describe las afecciones oculares causadas por la diabetes. Los dos más comunes son el edema macular y la retinopatía proliferativa.
El edema macular es causado por la inflamación de la mácula debido a la fuga de líquidos. La mácula se encuentra en el centro de la retina. Es vital para la visión 20/20 y la capacidad de distinguir y ver el color. Dado que la mácula se ve afectada, su visión central aguda y su visión del color se verán afectadas. Tendrá una visión borrosa y ondulada y la forma en que ve el color cambiará.
La retinopatía proliferativa es causada por vasos sanguíneos con fugas. Dejan escapar líquido hacia el centro del ojo. Su visión nocturna se ve afectada y obtendrá manchas o moscas volantes que obstruyen su visión. La visión borrosa también puede indicar que tiene retinopatía proliferativa. Otra causa de visión borrosa que puede ser provocada por niveles altos de azúcar en la sangre es el glaucoma. El Instituto Nacional del Ojo sugiere que los adultos con diabetes tienen el doble de probabilidades de contraer glaucoma que los no diabéticos.
El glaucoma es una condición que ocurre cuando la presión en el ojo causa daño al nervio óptico. Además de la visión borrosa, el glaucoma se caracteriza por visión de túnel, dolor, enrojecimiento de los ojos y ver un efecto de halo alrededor de las luces. Los niveles altos de azúcar en la sangre también pueden estar indicados por el desarrollo de cataratas. La diabetes adelanta la aparición de cataratas. Las cataratas causan visión borrosa, colores desvaídos, visión doble en el ojo afectado y sensibilidad a la luz.
3. Dolores de cabeza
Los dolores de cabeza son comunes entre las personas con niveles altos de azúcar en la sangre. No se describen como migraña o de naturaleza severa. Tardan varios días en desarrollarse y pueden durar un tiempo. Este es uno de los primeros signos de que algo anda mal con sus niveles de azúcar en la sangre. No es el azúcar lo que causa un dolor de cabeza como tal. Son los cambios en los niveles de azúcar los que lo hacen. A medida que la condición empeore y no se use ningún tratamiento para intervenir, el dolor de cabeza empeorará. Se cree que el aumento de los niveles de azúcar afecta los niveles de hormonas en el cuerpo. Las hormonas epinefrina y norepinefrina fluctuarán. Esto tiene el potencial de provocar la aparición de un dolor de cabeza.
Un dolor de cabeza es una advertencia de que sus niveles de azúcar en la sangre no están sincronizados. Cuanto más fluctúen sus niveles de azúcar en la sangre, más frecuentemente experimentará dolores de cabeza. Si las fluctuaciones son extremas, la intensidad del dolor de cabeza puede empeorar. Aunque parezca lo último que quieres hacer, necesitas hacer ejercicio. Si hace ejercicio y el dolor de cabeza se alivia, es muy probable que haya sido provocado por los niveles de azúcar en la sangre.
El tratamiento de dolores de cabeza como los provocados por niveles altos de azúcar en la sangre generalmente incluye medicamentos de venta libre como ibuprofeno, aspirina y paracetamol. También se deben evitar otros desencadenantes como la cafeína y el estrés. Es importante recordar que no todos los dolores de cabeza son provocados por los niveles de azúcar en la sangre.
Otros factores como la falta de sueño, el alcohol, la mala postura, las reacciones alérgicas y los cambios hormonales también pueden causar dolores de cabeza. Si experimenta dolores de cabeza frecuentes, es una buena idea acudir al médico para establecer la causa. Es probable que se analicen sus niveles de azúcar en la sangre para eliminarlos como la causa.
4. Viajes más frecuentes al baño
Es posible que necesite orinar con más frecuencia de lo habitual. Este es un signo común de niveles altos de azúcar en la sangre. Debido a que su cuerpo no procesa el azúcar en la sangre, se acumula y llega a sus riñones. Allí, tus riñones trabajan bajo presión para filtrar y luego absorber este exceso de azúcar. Es muy probable que sus riñones no puedan seguir el ritmo. Luego, el exceso de azúcar se mete en la orina. A medida que pasa a la orina, se lleva otros líquidos. Esto da como resultado que la vejiga se llene con más líquido de lo normal, lo que provoca la necesidad de más descansos para ir al baño. Este síntoma de niveles altos de azúcar en la sangre se llama poliuria.
En los casos clásicos de poliuria, puede expulsar hasta 3 litros de orina en un período de 24 horas. El adulto promedio pasa 1-2 litros de orina en ese tiempo. Si comienza a experimentar lo que cree que es poliuria, controle sus niveles de azúcar en la sangre lo antes posible. Si bien existen otras causas de poliuria, está asociada con niveles elevados de azúcar en la sangre y diabetes.
Si no se diagnostica, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden provocar un coma diabético y la muerte. Toma en serio los síntomas de la poliuria. Debido a que los niveles altos de azúcar en la sangre son tan peligrosos, su médico querrá eliminarlos primero antes de buscar otras causas. Incluso las personas que saben que tienen diabetes y están tomando insulina pueden desarrollar poliuria. Es una indicación de que su medicación no está funcionando y que sus niveles de azúcar en la sangre no están bajando.
La poliuria podría ser un indicador de enfermedad renal, insuficiencia hepática o síndrome de Cushing. Si tiene diarrea crónica, también puede ocurrir. Tomar medicamentos diuréticos o beber mucho café también puede provocar poliuria.
5. Sed insaciable
La sed excesiva se llama polidipsia. También es un indicador de que sus niveles de azúcar en la sangre pueden ser demasiado altos. Como resultado de la polidipsia, las personas experimentan poliuria, ya que el agua que beben debe ser expulsada del cuerpo. Una vez que la orina ha sido expulsada del cuerpo, debe protegerse de la deshidratación. Entonces, sentirá la necesidad de beber líquidos. Cuantos más viajes haga al baño, más líquidos querrá beber.
A primera vista, beber mucha agua puede parecer una buena idea. Después de todo, se nos dice que el agua es buena para nosotros. Y lo es. Pero como la mayoría de las cosas, demasiada agua puede ser mala. Altera el delicado equilibrio químico de su cuerpo. Si está bebiendo cantidades normales de agua, el exceso de agua se elimina del cuerpo en forma de orina. Pero si estás bebiendo demasiado, diluye la sangre. Esto puede provocar que tenga muy poco sodio en la sangre y demasiada agua dentro y alrededor de las células del cuerpo. Esto se llama hiponatremia. La hiponatremia trae consigo dolores de cabeza, calambres musculares, náuseas, fatiga y convulsiones. Si no se trata, la hiponatremia empeora. Puede resultar en coma o la muerte.
Beber demasiada agua también diluye los electrolitos, vitaminas y minerales en su cuerpo. Debido a que se expulsa del cuerpo, se lleva esos nutrientes con él. Esto agota los niveles que tiene en su cuerpo. La falta de electrolitos, vitaminas y minerales puede provocar multitud de problemas, muchos de ellos relacionados con el sistema inmunitario y los procesos digestivos.
Si tiene ganas de beber agua todo el tiempo y bebe mucho más de lo habitual, consulte a su médico. Su cuerpo está tratando de decirle algo, como que sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos.
6. Aumento del apetito
Este es un indicador reconocido de niveles altos de azúcar en la sangre. El hambre excesiva o el aumento del apetito se denomina polifagia. Se ha descrito como ‘morir de hambre en la tierra de la abundancia’. No importa cuánto comas o con qué frecuencia comas, nunca te sentirás lleno. ¿Cómo puede ser posible? La polifagia no es exclusiva de las personas con niveles altos de azúcar en la sangre. También puede ocurrir en personas con trastornos alimentarios, estrés, depresión, ansiedad o hipertiroidismo (glándula tiroides hiperactiva).
Si sus niveles de azúcar en la sangre son altos, el azúcar no se absorbe en su sistema, donde las células la convierten en energía. Su cuerpo no absorbe la glucosa porque no produce insulina o porque ha desarrollado resistencia a la insulina. Cualquiera que sea la causa, el problema sigue siendo que su cuerpo no puede absorber la glucosa. Luego, la glucosa es expulsada del cuerpo.
Sus células se quedan sin glucosa para ayudarlas a producir energía. Esto inmediatamente te hará sentir hambre. Tus células están pidiendo a gritos glucosa. Entonces, enviarán mensajes a tu cerebro para convencerte de que tienes hambre. Pero no importa cuánto coma, no ayudará si su cuerpo no puede absorber la glucosa. Y si la glucosa no se absorbe, sus células aún no pueden producir energía.
En esta situación, la mejor respuesta es el ejercicio. Cuando hace ejercicio, reduce los niveles de glucosa en la sangre. Esto permite que algunas se absorban por las células para producir energía. A su vez, esto frena su apetito. Si bien puede que no sea lo que más desee en ese momento, será útil recurrir al ejercicio. Si experimenta un inicio de lo que cree que puede ser polifagia, debe consultar a un médico. Es vital que se analicen sus niveles de azúcar en la sangre.
7. Sientes la boca seca todo el tiempo
El término médico para ‘boca seca’ es xerostomía. Es un signo común de niveles altos de azúcar en la sangre y diabetes. Es recomendable consultar a un médico si tiene la boca seca y sospecha que pueda tener diabetes. La boca seca es causada por la escasez de saliva en la boca. Las características sintomáticas de la boca seca son labios agrietados o agrietados, lengua áspera o seca, llagas en la boca, infecciones de las encías o de las cavidades dentales. La boca seca dificulta hablar, masticar y tragar porque se necesita saliva para estas funciones.
Hay muchas causas de la boca seca. Incluyen diálisis renal, respiración prolongada por la boca y deshidratación. La boca seca también puede ser el resultado de los efectos secundarios de ciertos medicamentos. Los científicos todavía están investigando por qué las personas tienen la boca seca. Aún no se han establecido las razones definitivas de ciertas condiciones que se manifiestan a través de la xerostomía. El tratamiento efectivo para la boca seca solo es posible una vez que se ha establecido la afección subyacente que la causa.
Si tiene niveles altos de azúcar en la sangre, reducirlos mediante el ejercicio y una mejor dieta aliviará los síntomas de la boca seca. Si le diagnostican diabetes, su medicamento también puede ayudar a aliviar los síntomas. Hay cosas simples que puede hacer para tratar su boca seca. Incluyen evitar alimentos y bebidas ricos en cafeína, azúcar o edulcorantes, y beber suficiente agua.
Use hilo dental después de cada comida y use palillos para eliminar la placa de los dientes. Mantenga sus dientes limpios cepillándolos dos veces al día con pasta dental con flúor, goma de mascar o mentas para chupar que contengan xilitol. Estas medidas mantienen los dientes limpios para prevenir llagas en la boca e infecciones orales o dentales.
8. Falta de aire
La dificultad para respirar está relacionada con niveles muy altos de azúcar en la sangre. Es una señal de que sus niveles de azúcar en la sangre han estado en un nivel alto durante bastante tiempo. Si no trata sus niveles altos de azúcar en la sangre, puede experimentar cetoacidosis. Esto se conoce comúnmente como coma diabético. Es causada por la falta de insulina en el cuerpo. Esta falta de insulina es un indicador de que su páncreas ya no produce insulina. Esta es la causa de la diabetes. La falta de insulina hace que sea imposible que su cuerpo absorba la glucosa y la convierta en energía.
El cuerpo necesita la energía para funcionar. Cuando no puede absorber glucosa para fabricar energía, comienza a quemar grasa para producir energía. A medida que el cuerpo hace esto, se producen subproductos de desecho llamados cetonas. Las cetonas son malas para tu cuerpo.
Cuando tiene una gran cantidad de cetonas en el torrente sanguíneo, su cuerpo trata de eliminarlas a través de la orina. Sin embargo, esto no es suficiente. Hay tantas cetonas en la sangre que no todas pueden ser expulsadas del cuerpo. Se quedan atrás y se acumulan. Esto conduce a la cetoacidosis, que es potencialmente fatal y debe tratarse de inmediato.
Se recomienda que las personas con cetonas no hagan ejercicio. Si experimenta los síntomas de la cetoacidosis, uno de los cuales es la dificultad para respirar, consulte a su médico. La prueba de sus niveles de azúcar en la sangre determinará si las cetonas están presentes en la sangre. La razón es que hacer ejercicio en estas condiciones aumentará la cantidad de cetonas en la sangre. El ejercicio quema energía. Si su cuerpo ha recurrido a quemar grasa porque no puede absorber la glucosa, elevará su nivel de cetonas. Esto puede conducir a la cetoacidosis.