Cubano vs. Musk: empresarios debaten DEI
Un puñado de empresarios masculinos blancos y poderosos están discutiendo sobre el papel (y esencialmente la necesidad) de los programas de diversidad, equidad e inclusión , o DEI, en la fuerza laboral.
El panorama general: Los principales empleadores en los EE. UU. han adoptado los programas DEI como parte de sus esfuerzos para atraer y retener talento, pero los críticos de DEI se han envalentonado tanto que ahora se destaca cuando figuras de alto perfil en el mundo corporativo, como Mark Cubano, defiende esas iniciativas.
Ampliar: Elon Musk recurrió a X el miércoles para "avergonzar" a cualquiera que use el término "DEI", diciendo que es "sólo otra palabra para el racismo".
Y añadió : "La discriminación por motivos de raza, que hace DEI, es literalmente la definición de racismo".
Mientras tanto, Tesla de Musk ha sido acusada varias veces de discriminación racial por parte de ex empleados y reguladores.
El fundador de Lululemon, Chip Wilson , quien renunció al cargo en 2013 luego de comentarios controvertidos, expresó su disgusto a Forbes esta semana con respecto a "todo el asunto de la diversidad y la inclusión" de la compañía de athleisure.
"Están tratando de volverse como Gap, de todo para todos", dijo. "Y creo que la definición de una marca es que no lo es todo para todos... Tienes que tener claro que no quieres que ciertos clientes entren".
Un portavoz de la empresa Lululemon le dijo a Axios en un comunicado por correo electrónico que Wilson no habla en nombre de la empresa "y sus comentarios no reflejan las opiniones o creencias de nuestra empresa".
El multimillonario administrador de fondos de cobertura Bill Ackman escribió en un ensayo para The Free Press esta semana que DEI es "intrínsecamente un movimiento racista e ilegal" y "[etiqueta] a los blancos como opresores".
El ex alumno de Harvard ha estado presionando públicamente a las universidades de la Ivy League en las últimas semanas para que destituyan a sus presidentes luego de un controvertido testimonio en una audiencia en el Congreso sobre antisemitismo.
Ackman también escribió una carta abierta a su alma mater el mes pasado, pidiendo que Claudine Gay renunciara como presidenta, lo que finalmente hizo esta semana, y dijo que la oficina DEI de la universidad era una "fuente importante de prácticas discriminatorias en el campus".
El otro lado: el multimillonario Mark Cuban respondió a la publicación de Musk diciendo: "La pérdida de las empresas que tienen fobia a DEI es mi ganancia".
Cuban pasó a defender los principios básicos de DEI y dijo: "Tener una fuerza laboral diversa y representativa de las partes interesadas es bueno para los negocios".
Añadió que cuando algo que afecta a todos los empleados es sólo un elemento de la lista de verificación del director ejecutivo de una empresa, "habrá empleados que no se sentirán cómodos por muchas razones diferentes".
Es de destacar: el destacado activista de derechos civiles , el reverendo Al Sharpton, encabezó los manifestantes que protestaron contra la oficina de Ackman en Nueva York el jueves, condenando el impulso del multimillonario contra los esfuerzos de diversidad gay y universitaria.
Sharpton dijo a Fortune que la renuncia de Gay es una señal de los peligros más amplios que enfrentan los programas DEI y es "un golpe al movimiento DEI por el que todos nosotros en la comunidad de derechos civiles hemos estado luchando".
Y añadió: "Se nos negó la capacidad de conseguir ciertos puestos, de conseguir contratos, de conseguir empleos. Así que actuar como si no necesitáramos DEI es blanquear la historia de las empresas estadounidenses".
Entre líneas: Las empresas estadounidenses están navegando por el campo minado de DEI a medida que se intensifican los ataques contra los esfuerzos de diversidad, informa Emily Peck de Axios .
Pero para muchos empleadores, mantener una fuerza laboral diversa donde los empleados se sientan incluidos es una parte clave para atraer y retener trabajadores (particularmente en un mercado laboral ajustado).
A menudo, los comentarios anti-DEI provienen de directores ejecutivos que pueden no entender particularmente bien por qué los esfuerzos de diversidad pueden ser importantes para las mujeres, los negros o cualquier otro grupo.
Musk, por ejemplo, supervisa una empresa acusada de discriminación racial varias veces, mientras que Wilson fue expulsado de la empresa que fundó por hacer comentarios ofensivos.
Qué observar: Incluso algunas empresas que dicen estar comprometidas con la diversidad están comenzando a abordar el tema de manera diferente a medida que crece la reacción contra la DEI.