El beneficio neto de Lufthansa cayó en 2008 un 64% en relación al año anterior, situándose en 599 millones de euros (760 millones de dólares), y la empresa anunció una nueva caída de las ganancias para este año.
Este desplome debe ser matizado ya que los resultados ríécords de 2007 incluyen pagos extraordinarios, pero la compañía advirtió que el resultado de 2009 podría "ser claramente inferior al del año pasado".
La compañía precisó en un comunicado que "dado el clima extremadamente deteriorado, el desarrollo de nuevos negocios conlleva riesgos más altos de lo normal". Estas declaraciones se suman al anuncio de importantes píérdidas en 2008 por parte de dos grandes aerolíneas, la asiática Cathay Pacific y la estadounidense Delta.
Cathay Pacific perdió más de 1.000 millones de dólares en 2008, sus primeras píérdidas en 10 años, un desplome de casi 900 millones de dólares comparado con el año anterior. Delta registró unas píérdidas de 8.900 millones de dólares. Anunció que reducirá en un 10% su capacidad y dio a entender que podría recortar más puestos de trabajo.
Sin embargo, la Asociación de Transporte Aíéreo Internacional (IATA), informó de que en enero, el tráfico aíéreo registró un fuerte retroceso de la demanda con una reducción de un 5,6% interanual, su quinta caída consecutiva.
El presidente ejecutivo de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber dijo que 2009 presentará un "entorno mucho más complicado" pero que la situación financiera y la flexibilidad de su compañía podrían tambiíén permitir cosas positivas.