Por... Will Wade
El gasto global en la transición a la energía limpia alcanzó niveles récord a medida que el mundo avanza para frenar el cambio climático, pero aún no es suficiente para encaminarse hacia emisiones netas cero.
El gasto total aumentó un 17% el año pasado a 1,8 billones de dólares, según un informe del martes de BloombergNEF. Estas incluyen inversiones para instalar energía renovable, comprar vehículos eléctricos, construir sistemas de producción de hidrógeno y desplegar otras tecnologías. Si a ello le sumamos las inversiones en la construcción de cadenas de suministro de energía limpia, así como 900.000 millones de dólares en financiación, la financiación total en 2023 alcanzaría unos 2,8 billones de dólares.
El gasto récord refleja la creciente urgencia de los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático inmediatamente después del año más caluroso registrado, y se espera aún más calor este año. Sin embargo, el mundo necesita invertir más del doble en tecnología limpia para alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo, según BNEF.