El índice Nikkei 225 cayó por tercer día después de que las sólidas cifras del PIB japonés impulsaron los argumentos a favor de un aumento de tipos en el país. El índice, que sigue a las empresas más grandes de Japón, ha retrocedido a ¥38.635, mucho menos que el máximo del año hasta la fecha de ¥40.567.
El yen japonés sube
El índice Nikkei 225 retrocedió mientras el yen japonés seguía recuperándose. El tipo de cambio USD/JPY, muy seguido, cayó a 146,65, su nivel más bajo desde el 2 de febrero de este año. Como predije la semana pasada, el par tiene más desventajas y podría caer a 140 este año.
Las acciones japonesas cayeron después del último informe del PIB. Según la Agencia de Estadísticas, la economía de Japón se expandió un 0,1% en el cuarto trimestre después de contraerse un 0,7% en el trimestre anterior. Se expandió un 0,4% interanual, evitando una recesión técnica.
La economía de Japón fue impulsada por un aumento en el gasto de capital, que aumentó un 2,0% durante el trimestre. La demanda exterior también aumentó un 0,2% en el trimestre. Estos dos fueron compensados por una caída del 0,3% del gasto de los consumidores.