El valor de los acuerdos de crédito privados en la industria del petróleo y el gas ha crecido exponencialmente, llegando a 9.000 millones de dólares en los 24 meses hasta finales de 2023, frente a los 450 millones de dólares concertados en los dos años anteriores.
Esto se debe a que muchos bancos se retiran del sector en respuesta a demandas regulatorias y de inversionistas.
Ahora, los inversores ESG globales con 9,5 billones de dólares bajo gestión dicen que es hora de exigir más responsabilidad a los mercados privados.
La Net Zero Asset Owner Alliance, cuyos 89 miembros incluyen CalPERS, Zurich Insurance y Munich Re, está ampliando su protocolo para incluir todas las clases de activos privados, lo que significa que los inversores acuerdan una serie de medidas que añaden presión a los mercados privados para que reduzcan las emisiones de sus carteras.
Según el nuevo protocolo, los miembros de la alianza deben apuntar a recortes del 40% al 60% en las emisiones para 2030 en comparación con los niveles de 2019, sin utilizar créditos de carbono hasta la próxima década. Los requisitos actuales, que cubren el período de cinco años hasta 2025, exigen recortes del 22% al 32%.