El Ibex agota el rebote, habrá caída y se extenderá la trompa alcista
Por P. Vegas en El Economista
Los principales índices de ambos lados del Atlántico han rebotado más de un 7 por ciento esta semana, viviendo así sus mejores cinco días en lo que va de año, despuíés de haber tocado mínimos de más de siete años en semanas anteriores. Da la sensación de que un elefante se ha paseado por los parquíés mundiales. Y es que como dice la tradición, este animal es el mejor amuleto para atraer la fortuna y la buena suerte a cualquier rincón de nuestras vidas. Siempre y cuando...¡Tenga la trompa hacía arriba! Volverá a caer, pero los expertos creen que a finales de año o principios de 2010 subirá con fuerza.
Sin embargo, mírelo bien de cerca porque parece que este paseo va a ser bastante efímero. Y es que, ninguna de las 20 firmas de inversión consultadas por elEconomista, ninguna cree que el principal índice español vaya a superar los 8.000 puntos en el corto plazo. Ayer el Ibex 35 terminó en los 7.427,8 puntos, tras subir un 7 por ciento en la semana, su mejor racha desde noviembre de 2008. Incluso hay expertos más negativos que consideran que el selectivo no va a pasar de los 7.500 puntos. "Estimamos que el rebote podría durar aproximadamente tres semanas, es decir, en lo que queda de mes podríamos ver una subida curiosa debido a la excepcional sobreventa mensual que nos ha traído la espectacular caída de febrero", comenta Leonardo Lara, gestor de Metagestión.
Y es que en ese mes, el Ibex 35 se dejó un 9,8 por ciento, con lo que tocó mínimos de 2003 ante las malas noticias que llegaban de la banca.
No se verán los mínimos
Los analistas aseguran que el rally de estos días se ha debido, sobre todo, al pequeño rayo de esperanza del sector financiero, tras conocerse que Citi, JP Morgan y Bank of America habían entrado en beneficios en el primer trimestre, una situación que no ocurría desde 2007. Esta subida ha obligado a los bajistas a cerrar sus posiciones, lo que a su vez, ha alimentado los avances en todos los índices.
"A pesar de este rebote, no hay que olvidar que la tendencia de la bolsa es muy bajista. Por lo tanto, lo natural es que este año, el índice vuelva a mínimos", dice Pepa Montes, analista de Finantia Sofinloc.
En esta misma línea se posiciona Renta 4, que sí cree que podría venir otra caída si no hay indicios de recuperación macroeconómica y estabilización del sistema financiero. Y es que los últimos datos no avalan el avance, puesto que dibujan un panorama de contracción económica en primer trimestre de 2009 muy similar al del cierre de 2008.
"El contexto de incertidumbre actual otorga poca fiabilidad a los rebotes que puedan producirse en las bolsas, ya que la base fundamental sigue siendo muy díébil", explica Pedro Mas, director general de Banif Gestión.
Habrá nueva caída
A pesar de que existe casi unanimidad en que despuíés de este rebote, el parquíé español volverá a caer, los expertos no creen que se perforen los mínimos de 2002, en lo que el Ibex 35 llegó a tocar los 5.364 puntos. De hecho, aseguran que llegar o no a ese nivel dependerá de cómo evolucionen los datos económicos más adelantados de ciclo (impacto de medidas de estímulo monetario y fiscal en las encuestas de confianza empresarial) y de si los planes de rescate consiguen estabilizar el sistema financiero.
"No creemos que el Ibex 35 alcance los mínimos de 2002, a no ser que se mantenga la prima de riesgo actual y se produzca una caída en los beneficios del 40 por ciento en las compañías", dice Ernesto Akerman, de GVC Gaesco. Por ahora el mercado no presenta un panorama tan negativo. De hecho, si en 2008 las empresas del selectivo tuvieron un beneficio neto de 43.815 millones de euros, ahora los expertos estiman que podrían cerrar este año con unas ganancias de 40.900 millones de euros.
"La publicación de resultados del primer trimestre, en especial de bancos, que tendrá lugar en mayo, llevará a fuertes subidas de volatilidad, lo que podría devolver al Ibex 35 a la zona de 6.500-6.800 puntos", dice Beatriz Tejero, analista de Ibersecurities.
Al hilo de esto, Alberto Espelosín, director de análisis de Ibercaja Gestión, comenta que sólo se verían los niveles de 2002, si los dos grandes bancos tuvieran que hacer ampliaciones de capital, una operación que diluiría el beneficio de ambas entidades y provocaría fuertes recortes en sus cotizaciones. En la actualidad, Santander y BBVA tienen un peso en el Ibex del 24,6 por ciento, por lo que marcarán el devenir del selectivo, junto con Telefónica, ya que sólo ella representa la cuarta parte del mercado español.
Y habrá subidas despuíés
Pero a pesar de que los analistas aseguran que habrá más caídas en los parquíés, tambiíén coinciden en afirmar que a finales de 2009 y principios de 2010 la bolsa empezará a subir anticipándose a las mejoras económicas de los planes de estímulo. "Los mercados siempre adelantan seis meses la evolución de la economía, por lo que esperamos que a finales de año la situación cambie hacia arriba", dice un operador de mercado.