INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Podría la guerra de Israel con Hamás llevar el petróleo a 100 dólares el barril?  (Leído 202 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.775
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Los precios del petróleo aumentaron 3 dólares el barril inmediatamente después de los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
El estallido del conflicto generó temores de que los precios del petróleo pudieran dispararse si la guerra se intensificaba aún más.
En el peor de los casos, los analistas advirtieron que los precios podrían superar los 150 dólares el barril .
En un mes, los precios se estabilizaron y esas funestas predicciones no se han cumplido. Seis meses después, el impacto del conflicto en los precios del petróleo ha sido mínimo.
Sin embargo, el riesgo de una escalada seguirá presente mientras la guerra continúe.

Lecciones de la historia: las crisis del petróleo de los años 1970
Casi exactamente 50 años antes del conflicto actual, la Guerra de Yom Kippur comenzó cuando una coalición de naciones árabes atacó a Israel.
El apoyo estadounidense a Israel provocó un embargo de petróleo impuesto por los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
En ese momento, Estados Unidos dependía en gran medida del petróleo extranjero y el boicot causó estragos en la economía estadounidense cuando los precios se dispararon de 2 dólares a 11 dólares el barril.
Para contrarrestar la crisis se tomaron medidas drásticas: por ejemplo, los Países Bajos prohibieron temporalmente el uso de vehículos privados los domingos. 

Una segunda gran crisis petrolera se produjo en 1979 con la Revolución iraní . A pesar de que sólo provocaron una pequeña caída (alrededor del 4%) en el suministro mundial de petróleo, los recuerdos de 1973-74 provocaron un pánico generalizado y fuertes aumentos de precios.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...