Esta semana volvemos al pesimismo para la industria de 20 billones de dólares.
Los fondos mutuos se están extinguiendo más rápidamente de lo que están surgiendo nuevas estrategias. Si bien este año han debutado 95 nuevos fondos mutuos, 123 ya han cerrado, según datos de Morningstar hasta el lunes. Si la tendencia continúa, sería el noveno año consecutivo de cierres netos, con más de 1.100 fondos liquidándose en ese lapso.
Las filas se están reduciendo por todas las razones conocidas: los inversores, operadores profesionales y asesores están adoptando cada vez más ETF de menor costo y eficiencia fiscal (famosos por desviar las ganancias de capital sujetas a impuestos) a expensas de los fondos mutuos.
Si bien los fondos mutuos todavía constituían la gran mayoría de los activos de los fondos estadounidenses a finales de marzo, la participación de los ETF alcanzó un máximo histórico del 31,5%, frente al 16% estimado en 2015, según muestran los datos de Bloomberg Intelligence. Ese rápido crecimiento hace que los emisores exploren todas las vías para incorporar sus estrategias de fondos mutuos al envoltorio de los ETF.