Por... Zahra Hirji
Se prevé que Texas supere a California este año como principal instalador de proyectos solares a gran escala en EE. UU., según una nueva investigación de BloombergNEF.
La energía solar a gran escala, también llamada energía solar a escala de servicios públicos, se refiere a proyectos con más de 1 megavatio de capacidad. Cuando se trata de la instalación de tales proyectos en Texas, "estamos viendo cifras increíbles", dice el analista solar de BloombergNEF Javier Rico Aristizabal. Texas instaló un récord de 5,8 gigavatios de energía solar a gran escala en 2023, y está en camino de instalar aún más (8,1 gigavatios) este año. Eso situaría la capacidad solar total a gran escala del estado en 29 gigavatios para finales de año.
Por el contrario, se espera que California instale 2,7 gigavatios de grandes proyectos solares en 2024. Eso elevaría el total de instalaciones de este tipo en California a 27 gigavatios, explica Aristizabal en un análisis publicado esta semana .
“California fue el primer gran instalador de energía solar en Estados Unidos” y ha estado a la cabeza del país en instalaciones de este tipo durante la última década, dice Aristizábal. "Pero estamos llegando a un punto en el que tienen mucha energía solar en la red". En otras palabras, hay muchos más proyectos masivos de este tipo que se pueden poner en línea allí.