Hoy en día, resulta más fácil hablar de materias primas en términos de potencial de inversión a largo plazo, dado que los inversores ven el valor en un mercado bajista.
Dicho esto, el algodón del 24 de diciembre puede haber registrado un mínimo estacional, un movimiento que podría conducir a un cambio de tendencia a largo plazo.
Uno de los factores más alcistas es el reciente aumento de la posición corta neta de futuros no comerciales, que abre la puerta a una ronda de cobertura de cortos en las próximas semanas y meses.
A medida que avanzamos hacia finales de junio, el contrato de diciembre de 2024 (CTZ24) todavía parece estar en una tendencia descendente a largo plazo. Este mes, el 24 de diciembre registró un nuevo mínimo importante de 70,00, eliminando su marca anterior de 70,21 (octubre de 2022) antes de recuperarse para cerrar el martes en 72,76. Si el 24 de diciembre va a registrar una reversión alcista este mes, uno de los pasos clave es cerrar nuevamente por encima de su cierre de mayo de 75,11.
La tendencia estacional del algodón de diciembre es caer desde el primer cierre semanal de mayo hasta el tercer cierre semanal de julio, perdiendo un promedio del 9% en el proceso. El 24 de diciembre registró un cierre semanal máximo de 83,99 la última semana de marzo y desde entonces ha visto su valor disminuir en un 14% hasta el cierre del viernes pasado de 72,14.