Por... Douglas A. McIntyre
McDonald's Corporation ( NYSE: MCD) tenía una ventaja sobre muchos minoristas. Sus ubicaciones estuvieron abiertas durante más tiempo que muchos otros minoristas durante la primera ola de la pandemia. Las personas que no querían comprar en las tiendas se convirtieron en compradores de comida rápida. Las comidas de McDonald's eran baratas. Sin embargo, estas ventajas han comenzado a desaparecer. Las acciones de la compañía han caído un 7% este año, mientras que el S&P 500 ha bajado menos del 4%.
Las ventajas del precio de los alimentos de McDonald's permanecen. Las personas pueden obtener una comida completa por $ 10 a $ 15. Pero, el nuevo aumento en la propagación de COVID-19 ha provocado que las horas de la tienda sean cortas. La demora en las aperturas probablemente se extenderá otras tres semanas. Las personas pueden recuperarse en los traslados automáticos, pero eso significa una caída en los ingresos, lo que podría ser sustancial.
En los primeros dos meses del segundo trimestre, las ventas globales cayeron un 30%.
McDonald's sigue teniendo la ventaja de la comida rápida en el recuento de tiendas. Tiene casi 14,000 ubicaciones en los EE. UU. pero, si no están abiertas, parte de esa ventaja se pierde.
Cuando McDonald's anunció su caída en las ventas de abril y mayo, el CEO Chris Kempczinski dijo: “Nuestra sólida base y las ventajas únicas del Sistema McDonald's, incluido un alto porcentaje de restaurantes de autoservicio e inversiones en entrega y digital, nos han permitido adaptarnos al panorama cambiante presentado por el brote de COVID-19. Confío en nuestra capacidad para gestionar los desafíos inmediatos y salir de esta pandemia en una posición de fortaleza competitiva ”.
Sin embargo, la pandemia está empeorando. No importa qué ventajas tenga McDonald's sobre la competencia solo va tan lejos, dadas las circunstancias.