Mientras se debaten intensamente los méritos relativos de los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa, el mayor cambio en la gestión de activos se está produciendo en otro ámbito: en el auge de las cuentas gestionadas por separado (SMA, por sus siglas en inglés).
Se trata de una revolución silenciosa que está sucediendo sin que muchos inversores individuales se den cuenta, ya que la gestión de las SMA minoristas se lleva a cabo principalmente entre asesores financieros, empresas de inversión y sus custodios.
En los últimos dos años, las SMA han experimentado un crecimiento de activos del 30%, el mayor crecimiento en la industria de gestión de activos, según la firma de investigación Cerulli Associates.
Las SMA deberían crecer a 3,6 billones de dólares para fines de 2027 desde los 2,4 billones de dólares actuales debido a las ventajas fiscales y los mínimos más bajos, estima Cerulli.
Eso se compara con los aproximadamente 4,3 billones de dólares actuales en cuentas administradas profesionalmente que utilizan fondos mutuos y los 1,9 billones de dólares que utilizan ETF ahora.