La producción mundial de acero reportó en febrero una caída interanual del 22 por ciento a 84 millones de toneladas, debido a que las siderúrgicas recortaron fuertemente sus operaciones por una caída de la demanda.
La Asociación Mundial del Acero informó que en los primeros dos meses del año, la producción global bajó casi un 23 por ciento a 170 millones de toneladas, mostraron el viernes cifras que reportaron 66 países.
La mayores bajas se registraron en Norteamíérica, donde la producción se contrajo en un 53 por ciento, y en la Unión Europea con una caída del 43 por ciento. En Oriente Medio cayó sólo 2.5 por ciento entre enero y febrero del 2009.
§ Los precios del acero y la demanda mundial se han derrumbado desde fines del 2008, cuando la desaceleración económica obligó a las siderúrgicas a recortar con fuerza la producción debido a que los pedidos de los grandes consumidores del metal, tales como la industria automotriz y de la construcción, se esfumaron.
Analistas esperaban que la producción mundial de acero crudo caiga en un 9 por ciento a mil 210 millones de toneladas este año, la que sería la primera baja desde 1998.
Desde entonces, los analistas han rebajado más sus pronósticos de oferta y demanda, y ahora prevíén caídas de dos dígitos debido a un deterioro de la perspectiva.
China estuvo entre los pocos países que en febrero y en los dos primeros meses del año anotaron un incremento en la producción. Las acerías chinas comenzaron a aumentar su procesamiento en diciembre, a pesar que la asociación de acero del país advirtió acerca de una sobrecapacidad.
El procesamiento en el mayor consumidor y productor mundial subió en un 4.9 por ciento en febrero a 40.,4 millones de toneladas y en un 2.4 por ciento a más de 81 millones de toneladas en los primeros dos meses del año. (Guadalupe Hernández/Finsat/MCH)