¿Cuáles son los límites de la Primera Enmienda?
Esa es una pregunta que sigue planteándose en el siglo XXI, a medida que la revolución tecnológica evoluciona desde la era de las puntocom hasta las redes sociales y la inteligencia artificial generativa. A la vanguardia del último debate sobre la libertad de expresión está TikTok, que ha explotado en popularidad en los últimos años y ahora tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
El expresidente Donald Trump intentó prohibir TikTok y forzar la venta de su negocio en Estados Unidos a una empresa estadounidense, y aunque una transacción con Oracle ( ORCL ) casi se concretó en 2020 , las demandas se acumularon y se concedió una orden judicial para evitar que la aplicación fuera ilegalizada.
Es probable que la batalla termine en la Corte Suprema, que decidiría sobre las soluciones o confirmaría una prohibición que puede beneficiar a rivales como Instagram Reels ( META ), YouTube Shorts ( GOOG , GOOGL ) y Snapchat Spotlight ( SNAP ).
China ha advertido que cualquier "práctica de este tipo de recurrir a movimientos hegemónicos" "inevitablemente se volvería contra los propios Estados Unidos", aunque es importante señalar que Beijing no permite que ninguna empresa estadounidense de redes sociales opere dentro de sus fronteras.
Más importante aún, el caso consolidará el manual de seguridad nacional de Estados Unidos para tratar con China, que ya ha vivido guerras comerciales.restricciones a las exportaciones y una fuerte dosis de proteccionismo.