¿Podría volver a ocurrir con la IA?
El actual auge eléctrico tiene ecos, pero también diferencias importantes, de un ciclo de auge-caída anterior.
La última vez que los productores independientes de energía estuvieron tan entusiasmados con un ciclo de auge eléctrico fue a fines de los años 1990 y principios de los años 2000, cuando las expectativas de crecimiento de la demanda fueron impulsadas en parte por el crecimiento de Silicon Valley. No terminó bien.
En un artículo publicado en Forbes.com en 1999, Peter Huber y Mark Mills escribieron: “Southern California Edison, conozcan a Amazon.com . En algún lugar de Estados Unidos, se quema un trozo de carbón cada vez que se pide un libro en línea”.
Los dos autores, que escribieron libros sobre energía en conjunto , incluido “The Bottomless Well”, calcularon que mil millones de computadoras en la Web representarían una demanda eléctrica equivalente a la capacidad energética total de los Estados Unidos en ese momento.
El artículo atrajo mucha atención y rechazo, incluso de parte de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, quienes dijeron que los autores estaban exagerando el impacto .