El índice de precios al consumidor del jueves mostró que los precios aumentaron un 2,4% en los 12 meses hasta septiembre, ligeramente por encima de las expectativas de un aumento del 2,3%. La inflación básica anual también superó ligeramente las previsiones, ya que los precios excluyendo los alimentos volátiles y la energía aumentaron un 3,3%. Un informe separado mostró un aumento modesto pero inesperado en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo.
Los inversores están muy atentos tanto al mercado laboral como a los avances en la contención de la inflación, dadas las implicaciones para la política de la Reserva Federal. Los operadores asignan una probabilidad de aproximadamente el 83% de que la Fed recorte las tasas en un cuarto de punto en su reunión de noviembre, según datos recientes de la herramienta CME FedWatch.
“Los datos de inflación de los últimos meses apuntan en la dirección correcta y ahora la atención se centra en el estado del mercado laboral”, afirmó Mona Mahajan, estratega de inversiones sénior de Edward Jones. “El mercado laboral sigue siendo el principal factor que impulsará la Fed en el futuro”.