BBVA invierte 16,3 millones en la compañía online MyStrands
Uno de los mayores retos de las pequeñas compañías tecnológicas nacidas en el entorno de Internet y la Web 2.0 (portales que admiten contenidos generados por los usuarios y comunidades online) es lograr el apoyo económico de personalidades, empresas o instituciones de peso. La tarea no es fácil, especialmente, tras la desconfianza generada a principios de siglo con la explosión de la llamada burbuja tecnológica.
En este sentido, destaca una compañía, con sede en Corvallis (Oregón, Estados Unidos) pero de carácter netamente español. Se trata de MyStrands, un portal de recomendación de canciones fundada en 2003 por el científico y empresario español Francisco Martín, que ahora ha llamado la atención del banco ibíérico BBVA.
Trayectoria
El grupo se ha desarrollado, hasta este año, con una inversión de seis millones de euros (una suma relativamente elevada para una compañía online), aportados por un fondo de la casa, Sequel, y por la gestora independiente catalana Debaeque Venture Capital. El apoyo de este último grupo era muy muy significativo, dada la experiencia de sus fundadores, Patrick Raibaut y Marc Ferrero, en el mundo online.
El primero fue uno de los pioneros del comercio electrónico en España, con el lanzamiento, a finales de los años noventa, del portal online de venta de perfumes Parfumsnet. El segundo pertenece a una de las familias propietarias de Nutrexpa, el fabricante de Cola Cao. En la actualidad, Debaeque tiene una cartera de seis compañías de tecnología y ciencias de la salud.
El reconocimiento social definitivo del potal web llegó el pasado junio, cuando Antonio Asensio Mosbah, hijo del fundador del grupo mediático Zeta y actual vicepresidente ejecutivo de la firma catalana, invertía cerca de 25 millones de dólares (18,7 millones de euros) de su propio bolsillo para el impulso de la compañía online. Debaeque y Sequel tambiíén participaron en esta aportación, aunque de un modo minoritario.
Consejo
El consejo de administración del grupo quedó entonces formado por cuatro representantes de Sequel, uno de Debaeque y dos personas nombradas por Asensio.
Ayer, este prometedor grupo vivió un nuevo impulso, gracias al ingreso de una nueva suma de 24 millones de dólares, más de 16 millones de euros, por parte de BBVA. La entidad no entrará a formar parte del consejo, aunque sí dispondrá de dos observadores que evalúen el progreso del grupo. Tambiíén en esta ocasión, una parte de la financiación ha sido aportada por los dos fondos presentes en los inicios de MyStrands.
Ninguna de las partes ha querido desvelar la participación exacta con la que cuenta cada uno de los inversores en el capital de la compañía de Internet, aunque fuentes cercanas a la operación han adelantado que Antonio Asensio continúa como el primer accionista del grupo, seguido de BBVA, Sequel y, por último, Debaeque.
MyStrands desarrolla tecnologías para entender mejor el gusto de las personas y ayudarles a descubrir cosas que no conocen, y un motor de recomendación social capaz de ofrecer en tiempo real recomendaciones personalizadas de productos y servicios a travíés del ordenador, telíéfono móvil y otros dispositivos conectados a Internet.