La OMC pronostica que el comercio mundial caerá un 9%
El comercio mundial experimentará en 2009 su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial debido a la crisis financiera y económica, según ha anunciado la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha pronosticado un descenso de un 9%.
Según apunta el informe, “la contracción en los países desarrollados será particularmente severa y habrá una caída de las exportaciones del 10%". Los países vías de desarrollo sufrirán una caída de entre el 2% y el 3%, aunque la OMC precisa que el crecimiento de estas naciones depende mucho más del comercio que el de las economías desarrolladas.
El informe indica que en los últimos meses de 2008 empezaron a aparecer señales de un brusco deterioro del comercio, con la desaceleración de la demanda y el ritmo más lento de la producción. Por lo que, aunque el comercio mundial aumentó un 2 por ciento en volumen en 2008, en los seis últimos meses su crecimiento se frenó, quedando muy por debajo del 6 por ciento de aumento en volumen experimentado en 2007.
En 2008 el valor en dólares (que incluye las variaciones de los precios y las fluctuaciones de los tipos de cambio) de las exportaciones mundiales de mercancías creció un 15 por ciento, hasta llegar a 15,8 billones de dólares, mientras que las exportaciones de servicios comerciales aumentaron un 11 por ciento, hasta alcanzar 3,7 billones de dólares. Una de las causas del retroceso de 2009, según los economistas de la OMC, es que la caída de la demanda es más generalizada que en el pasado, porque todas las regiones económicas del mundo están retrocediendo a un mismo tiempo.