Acer Inc., el tercer vendedor mundial de ordenadores personales, lanzará en setiembre un telíéfono móvil que funciona con el sistema operativo de Google Inc. Android, dijo un directivo de la firma taiwanesa.
El A1, equipado con pantalla táctil, está entre los cuatro modelos que Acer planea lanzar ese mes, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a comentar el asunto. Henry Wang, un portavoz de Acer, con sede en Taipei, declinó hacer comentarios. Marsha Wang, una portavoz de Google en Pekín, declinó hacer comentarios de forma inmediata.
Acer se sumaría a HTC Corp., Samsung Electronics Co., LG Electronics Inc. y Motorola Inc. en adoptar el sistema operativo de móviles de Google para atender la creciente demanda de los llamados telíéfonos inteligentes (“smartphones†en inglíés) que permiten a los usuarios ver vídeos y documentos. El programa Android funcionará en el 5 por ciento de los telíéfonos inteligentes de todo el mundo el año próximo, según estimaciones de CLSA Ltd.
Acer presentó el año pasado cuatro aparatos que usaban el sistema operativo de Microsoft Corp. Windows, los primeros modelos lanzados desde la compra del fabricante de telíéfonos E-Ten Information Systems Co. el año pasado. La empresa taiwanesa proyectó en abril pasado que lo móviles representarán un 10 por ciento de las ventas para 2011.
Google, con sede en Mountain View, California, inició el Android en 2007 como parte de la iniciativa del sector para crear un sistema operativo gratuito para móviles. Basado en el sistema operativo Linux, Android está abierto a cualquier programador que quiera desarrollar funciones para íél. El año pasado HTC se convirtió en el primer vendedor de telíéfonos en ofrecer aparatos equipados con Android.