Por... Mara Echeverría
Air France ha perdido terreno ante las aerolíneas de bajo costo.
Los acuerdos son vistos como avances para mejorar las relaciones entre las aerolíneas europeas y sus pares más jóvenes del Golfo Píérsico.
Air France-KLM, Air Berlin y la aerolínea bandera de Abu Dhabi, Etihad, planean ofrecer a sus pasajeros el acceso conjunto a los servicios que ofrecen las firmas a partir del 28 de octubre, una señal de mejoría en las relaciones entre aerolíneas europeas y del Golfo Píérsico.
El acuerdo de códigos compartidos con la aerolínea franco-alemana Air France-KLM permitirá a los clientes de Etihad volar diariamente en los viajes de KLM entre Amsterdam-Abu Dhabi, mientras que los clientes de Air France podrán viajar en los servicios diarios de Etihad entre París y Abu Dhabi, informó la empresa europea en un comunicado.
Al mismo tiempo, Air France anunció un nuevo acuerdo de códigos compartidos con Air Berlin, en el cual Etihad Airways tendrá una participación de un 29.21%.
Los acuerdos son vistos como avances para mejorar las relaciones entre las aerolíneas europeas y sus pares más jóvenes del Golfo Píérsico, que han crecido agresivamente para ganar una posición global en el mercado.
El relativo íéxito de las aerolíneas del Golfo ha coincidido con acusaciones de competencia desleal por parte de las atribuladas aerolíneas europeas y estadounidenses, pero algunos líderes de la industria como el presidente ejecutivo de International Airlines Group, Willie Walsh, han respaldado las alianzas entre las dos partes.
Fuentes cercanas a la alianza Oneworld, que incluye a British Airways y American Airlines, dijeron la semana pasada que Qatar Airways se convertiría en la primera aerolínea del Golfo Píérsico en unirse a la red.
Etihad, que compite con los rivales regionales Emirates y Qatar Airways, dijo que el acuerdo sería la primera fase de una asociación estratíégica de más largo plazo.
Air France-KLM está enfrentando una dura competencia por parte de aerolíneas de bajo costo en Europa, donde sus cargas laborales le hacen más difícil enfrentar a sus rivales, al tiempo que las aerolíneas del Golfo están ganando parte de su negocio premium de vuelos de largo alcance.