Por....Cinthya Sánchez
El tema es lo de menos, ellos siempre generarán más clics que la información oficial. Se han convertido en la nueva opinión pública. Son más frescos para comunicarse y gozan de una credibilidad que causa la envidia de cualquier medio de información convencional.
Son los blogueros, quienes desde un punto de vista personal discuten los temas de interíés social. Que si Nery Castillo se puso pesado con la prensa, que si Felipe Calderón mantiene al ejíército en las calles; no importa quíé hagan o quíé digan al respecto las páginas oficiales de la Presidencia de la República o de la Federación Mexicana de Futbol, porque estos temas se seguirán y discutirán donde la comunidad que navega en la red se siente más a gusto: en los blogs.
El asunto está en los contenidos y en la forma de contar historias. Los lectores buscan en los blogs prácticamente de todo. Desde consejos para sacar una visa norteamericana hasta discusiones sobre el cambio climático o la maternidad de Susana González; los temas son libres y la discusión se arma con un teclado.
El míétodo es sencillo, un bloguero pone el tema y en pocos minutos, en su página, ya se generaron comentarios, foros de discusión y ríéplicas a lo escrito por el autor.
El íéxito ha sido el uso del lenguaje, al menos eso descubrió Raúl ávila, doctor en Lingí¼ística e investigador del Colegio de Míéxico al elaborar el estudio “La lengua española en el ciberespacio: páginas oficiales y personalesâ€, donde hace una minuciosa comparación entre el discurso de blogueros y el que realizan políticos en internet.
Las diferencias son abismales y quienes realmente están logrando el objetivo de comunicar son la comunidad bloguera. ávila analizó en su investigación páginas oficiales de las de las presidencias nacionales de 21 países de habla hispana y páginas personales (blogs, tambiíén por países).
Encontró que las páginas oficiales se caracterizan por una temática que enfatiza las actividades presidenciales y los aspectos económicos de los países, mientras que los blogs están orientados a la expresión individual, lo que genera más interíés en el lector, aunque ambas traten los mismos temas.
Los blogueros se dirigen a lectores heterogíéneos.
En el estudio se encontró que las páginas oficiales tienen una densidad líéxica menor que la de las páginas personales, es decir, que los blogs contienen una mayor riqueza líéxica que las páginas oficiales porque manejan mayor número de palabras distintas.
Para ávila esto se explica, entre otras razones, por la amplia gama de temas que se encuentra en esos sitios.
Añade que las páginas personales, al ser más densas, ofrecen mayor información que las oficiales, las cuales resultan, por lo mismo, más fáciles de comprender. La densidad líéxica va de un mínimo de 58 palabras diferentes por cada 100 a un máximo de 69 por cada 100.
Los blogs tienen densidades superiores a las que se encontraron en las páginas oficiales, ya que van de 65.8 a 73. 6.
El lingí¼ista señala que los textos oficiales (ubicados dentro del discurso de las noticias y la información) tienen como propósito difundir las notas entre un público extenso que debe poder comprender los mensajes.
Además, están limitados en cuanto a lo que deben o no incluir en las notas, por motivos políticos, y se restringen a un solo estilo: el periodístico.
Los blogs, en cambio, parecen buscar la expresión individual, sin limitaciones temáticas. La pretensión de las páginas personales no es la de ser comprendidas por un público extenso: se dirigen a un conjunto limitado de lectores, pero heterogíéneo.
Otra diferencia es la longitud de los enunciados, pues una característica que parece ahuyentar lectores es que en las páginas oficiales se muestran enunciados más largos. Mientras que los blogs tienen menor número de palabras en sus cabezas.
“Entre unas y otras páginas hay diferencias significativas: en los blogs, el porcentaje de ismos, tanto en vocablos como en frecuencias, tiene un incremento de más de 200 por ciento en comparación con el que se obtuvo en las páginas oficialesâ€, dice Raúl ávila.
Esto quiere decir que quienes están marcando una tendencia innovadora en pensamiento y planteamiento de temas definitivamente son los blogueros.
Y el mejor ejemplo de diferencia de contenidos es “El Empleoâ€, pues las páginas oficiales sólo dan cifras de cuánto creció la tasa de desempleo en los últimos meses y de las medidas que está tomando el gobierno para generar trabajo, mientras que en los blogs se cuentan experiencias cotidianas en la búsqueda de empleo y hasta se dan tips de dónde y con quiíén buscarlo.
Los contenidos más frecuentes de las páginas gubernamentales son aspectos económicos, generación de empleos, obras públicas o críticas a partidos de oposición o gobiernos anteriores.
Mientras que los sitios personales se caracterizan por ser más variados, tanto como sus títulos.
“A esto hay que añadir un vocabulario de tipo tíécnico relacionado, sobre todo, con el ámbito de la informática, mientras que en los blogs se pueden encontrar desde poesías (en verso y en prosa) y diarios personales, hasta los anuncios de ventas de objetos y diferentes recomendaciones (sobre sitios de internet, libros, música, películas e incluso sobre lugares de moda)â€, analiza ávila.
El estudio del Colmex resume que en los blogs se pueden encontrar textos de gente que tiene una cultura por encima de la media, que sabe redactar y que, sin duda, ha leído, junto a textos que muestran una coherencia limitada e incluso variantes ortográficas en relación con la norma acadíémica.
Por otra parte, las páginas oficiales se acercan en densidad a los rangos más altos de la lengua hablada culta.
Concluye que el promedio de las páginas oficiales supera casi en 30 por ciento al de las personales.
Tambiíén destaca que la desviación estándar de los blogs es superior en más de 100 por ciento a la de las páginas oficiales. “Estos dos datos muestran, de nuevo, que en las páginas personales hay mayor variación estilística y menor preocupación por un tipo determinado de lectoresâ€, dice ávila.
En todo caso, dice, los blogueros están preocupados por hacer, tener algo y poder decir lo que saben y piensan. Probablemente con la idea de dejar algo bueno al mundo, aunque tambiíén piensan en ver películas y fotos, y escuchar canciones.
Ellos sienten la vida y por eso escriben, quizá para encontrar la verdad. Les gusta leer en su casa y recibir ríéplica de sus escritos, costumbre que los sitios oficiales exploran poco.
El dato
Dentro de los ismos de las páginas personales, los más frecuentes fueron la interjección mmm, con un millón 470 mil, y el verbo postear (derivado del inglíés to post it), con un millón 413 mil resultados