"Han criminalizado a las inmobiliarias y no tenemos la culpa de la caída de CCM"
Domingo Díaz de Mera, el empresario que facilitó a Portillo la entrada en Colonial asegura estar tranquilo por sus depósitos y dice que la caja ha ganado mucho dinero gracias a sus negocios en la construcción. Socio de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en varias empresas, Díaz de Mera promovió la entrada de la entidad en el aeropuerto de Ciudad Real, en el que íél mismo tiene una participación mayoritaria.
Según distintas fuentes tiene una deuda total con la caja de 110 millones de euros -la entidad prestó más de 1.100 millones a empresarios afines, tal y como publicó elEconomista el pasado miíércoles- y sería, por lo tanto, uno de los responsables de su grave situación financiera. El empresario insiste, no obstante, en que, al margen de la deuda que puedan tener las sociedades en las que participa, "yo sólo tengo pendientes dos críéditos por un importe de 2,5 millones de euros cada uno". Y por si alguien tuviera alguna duda se encarga de despejarla: "Tengo más dinero en depósitos de la caja de lo que debo, pero estoy completamente tranquilo".
Riesgos
El propio Banco de España ha confirmado que lo que le ha ocurrido a CCM obedece en parte a su alta exposición al negocio inmobiliario y a los riesgos contraídos en el mismo, pero Díaz de Mera lo niega tajantemente. "Se está tratando de criminalizar a los empresarios inmobiliarios y CCM ha ganado mucho dinero con este sector. Nosotros no tenemos, en absoluto, la culpa de lo que ha ocurrido", explica en una entrevista telefónica con este periódico.
Según el empresario, si CCM ha financiado a los constructores ha sido para poder abordar la promoción de viviendas en un momento de pleno boom inmobiliario en España, "pero eso no puede poner en riesgo a una entidad que tiene inversiones crediticias por más de 25.000 millones de euros". En su opinión, "todos los bancos y cajas han hecho en los últimos años lo mismo y en nuestro país hay 20 o 30 entidades financieras que están ahora en una situación parecida a la de CCM, y si no ha pasado nada es porque no se las ha sometido al mismo ataque político que ha sufrido íésta".
El hecho es que a Díaz de Mera no le ha ido nada mal con la caja. Además del aeropuerto de Ciudad Real, y según los datos del Registro Mercantil, es socio de la entidad en las firmas Reino de Don Quijote, que iba a promover un complejo de resorts y casinos a la sombra del aeropuerto, y Desarrollos Urbanísticos Veneciola.
El aeropuerto de Ciudad Real
La intervención de CCM acelerará, sin embargo, la salida de la entidad financiera del Aeropuerto Central de Ciudad Real. La intención de la caja es vender la mayoría de la participación, del 30 por ciento, a un inversor de Oriente Próximo antes del verano. Durante el último año, los propietarios del primer aeropuerto privado que opera en España han estado buscando socio industrial, llegando a barajar hasta media docena de candidatos y cerrando ahora el círculo entre inversores de Abu Dhabi y Dubai.