INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Grupo Santander demanda a la antigua Gaesco Bolsa  (Leído 585 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.292
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Grupo Santander demanda a la antigua Gaesco Bolsa
« en: Abril 06, 2009, 09:43:12 am »
Grupo Santander demanda a la antigua Gaesco Bolsa
 
Reclama 66 millones por el vencimiento anticipado del contrato marco entre ambas entidades y por operaciones relacionadas con Colonial.

Santander y la antigua Gaesco Bolsa están pendientes de la decisión de la Corte Española de Arbitraje. Este organismo de resolución de conflictos deberá pronunciarse sobre la demanda interpuesta el año pasado por el banco, que reclama 66,42 millones de euros a la sociedad de valores que hoy se llama Delforca 2008, y que no está ligada al grupo GVC, que adquirió el año pasado el resto de las sociedades del grupo Gaesco.

Santander realiza esta reclamación “como consecuencia del vencimiento anticipado del contrato marco de operaciones financieras suscrito entre ambas firmas, así­ como de las operaciones financieras amparadas en dicho contrato”, relacionadas con Inmobiliaria Colonial.

La antigua Gaesco Bolsa ha manifestado su desacuerdo con el planteamiento del banco, según se explica en las últimas cuentas anuales publicadas por esta sociedad. La actual Delforca 2008 afirma que el banco conocí­a que Gaesco Bolsa no contrataba por cuenta propia los productos financieros en cuestión y que estaba informado de quiíénes eran los verdaderos obligados y beneficiarios de las posiciones.

El conflicto se origina cuando a principio de 2008 Santander puso en el mercado diez millones de acciones de Inmobiliaria Colonial al ejecutar posiciones de las que era contraparte. Estos productos habí­an sido contratados a travíés de Gaesco Bolsa, que colocó a Banco Santander como contraparte de las posiciones de sus clientes, los integrantes del núcleo duro accionarial de Colonial con su antiguo presidente Luis Portillo al frente.

El banco presidido por Emilio Botí­n decidió no asumir los descubiertos provocados por la actuación de Gaesco Bolsa, y ejecutó las acciones ante la imposibilidad de los clientes, entre los que figuraba Portillo, de ofrecer nuevas garantí­as sobre las condiciones que financiaban su posición en la inmobiliaria. Portillo invirtió 314 millones en 2007 de euros para acudir a una ampliación de capital de Inmobiliaria Colonial de la que llegó a tener el 40% del capital. Para financiar la operación se endeudó y puso sus propias acciones de la inmobiliaria como garantí­a. Portillo realizó esta operación a travíés de Gaesco Bolsa, que tení­a como contrapartidas a Santander y a City Index.

Gaesco entró en crisis por un agujero de 40 millones creado por un cliente, y, ante la incertidumbre creada, el banco optó por ejecutar las acciones y vender los tí­tulos de Colonial, lo que provocó el desplome de las acciones de la inmobiliaria y tumbó el listón de garantí­a que tení­an comprometida gran parte del núcleo duro de Colonial sobre sus participaciones en la inmobiliaria. Esto provocó la dimisión de Portillo.

Gaesco Bolsa llegó el año pasado a un acuerdo con City Index para cerrar todas las posiciones abiertas sobre Inmobiliaria Colonial por el que se acuerda la liquidación de la posición de dicha entidad.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.