Capital Research and Management Company, gestora de fondos perteneciente a Capital Group, ha optado por liquidar parte de su participación en Santander en plena efervescencia vendedora. El inversor se deshizo el pasado 21 de enero de 2,31 millones de títulos del banco por unos 26,2 millones de euros, según datos del regulador londinense. Capital Research reduce así su participación al 4,953%.
Por otro lado, Juan Rodríguez Inciarte sustituye a la Mutua Madrileña en el consejo de administración.
El inversor institucional estadounidense, que gestiona a travíés de sus fondos alrededor de 650.000 millones de dólares en todo el mundo, prefirió hacer caja en su inversión en el banco cántabro antes de que la debacle bursátil fuera a más. Según datos del takeoverpanel de Londres, Capital Research vendió un 0,037% de Santander el día en el que la entidad cerró con una corrección del 9%, lo que llevó los títulos desde los 12,44 a los 11,32 euros.
Ahora, la gestora de fondos controla un 4,953% de Santander, por lo que continúa como primer accionista directo por delante de la familia Botín, que según fuentes consultadas controla algo menos del 2,5%. La participación de Capital Research tiene un precio de mercado de 3.646,3 millones de euros. Y está articulada a travíés de varios fondos, como American Europacific y American Funds. Generali (1,3%) y los bancos custodios Chase Nominees (10,47%) y State Street Bank (5,02%) completan el grueso del accionariado, según datos recogidos de Bloomberg.