La creación de estrategias para responder de forma anticipada a la desaceleración económica que afecta a todo el mundo será el principal objetivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglíés) sobre Amíérica Latina, que se llevará a cabo del 14 al 16 de abril en Río de Janeiro.
Asimismo se plantearán medidas para fortalecer los lazos entre regiones, la creación de políticas públicas para un crecimiento sostenible; y se discutirán desafíos y oportunidades para alcanzar un ciclo de desarrollo ecológico.
Se espera que al foro, titulado "Consecuencias de la crisis económica global en Amíérica Latina", acudan más de 500 líderes de más de 35 países, que representarán a empresas, gobiernos, academias, sociedades civiles y medios de comunicación.
"Gracias a su enorme masa terrestre, su rica biodiversidad, su fuerza de trabajo joven y sus sistemas financieros relativamente estables, Amíérica Latina tiene un fuerte potencial para superar la crisis actual con íéxito. Sin embargo, no debe perder de vista su desafío a largo plazo a fin de armonizar la expansión económica y el progreso social", comentó Emilio Lozoya Austin, director del WEF Amíérica Latina.
Hasta el momento se tiene confirmada la presencia de Jim Goodnight, director ejecutivo de SAS Institute; Lord Levene, presidente de Lloyd's; Marcelo Bahia Odebrecht, presidente de Odebrecht Group; Ricardo Villela Marino, director ejecutivo para Amíérica Latina del banco Itaú Unibanco; y Timothy P. Flynn, presidente del directorio de KPMG Internacional.
Asimismo asistirán los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y Colombia, ílvaro Uribe Velez.
La comitiva brasileña la componen el presidente Luiz Inácio Lula da Silva; Patrus Ananias, ministro de Desarrollo Social; Carlos Eduardo de Souza, gobernador de Amazonas; Josíé Gomes, ministro de Salud; Dilma Rousseff, ministra de la Presidencia; Henrique de Campos, gobernador del Banco Central del Brasil; Aloizio Mercadante, senador federal; y Carlos Minc, ministro del Medio Ambiente.
Del gobierno local participarán el gobernador de la región de Río de Janeiro, Síérgio de Oliveira Cabral; Eduardo da Costa Paes, alcalde de la ciudad; y Joaquim Levy, secretario del Tesoro del gobierno estatal. (Adriana Rodríguez Canales/Finsat/MCH)