Japón adoptó este sábado (hora local) un nuevo paquete de estímulo que implica el mayor gasto de fondos públicos de su historia, por un valor aproximado de 3.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El gobierno dice que el nuevo plan elevará el crecimiento de Japón en dos puntos porcentuales en el año fiscal 2009 y sacará a la nación de la actual recesión en 2010.
Tambiíén se prevíé que las nuevas medidas por con 15.4 billones de yenes (153 mil 352 millones de dólares) crearán de 400 mil a 500 mil empleos para marzo de 2010.
El primer ministro Taro Aso (en la foto) anunció las medidas despuíés de un llamado de Estados Unidos a cada una de las mayores economías del mundo a aplicar estímulos equivalentes a 2.0 por ciento del PIB.
Está programado que sea presentado el 27 de abril al Parlamento un presupuesto complementario para el año fiscal 2009 para financiar el paquete.
Aso dijo en rueda de prensa que "en este paquete estamos movilizando todas las herramientas políticas disponibles para dar seguridad al público y lograr crecimiento".
Las medidas tienen el objetivo de evitar una caída libre de la economía, asegurar empleos disminuir las dificultades de la gente y estimular el crecimiento futuro de Japón, dijo.
Las nuevas medidas se suman a las ya adoptadas por un total de 75 billones de yenes (748 mil millones de dólares) desde octubre pasado.
Específicamente incluyen ayuda financiera para desempleados, familias con hijos pequeños y negocios con dificultades financieras; incentivos para estimular el consumo de vehículos amables con el medio ambiente y artículos electrodomíésticos, y pasos para reactivar economías regionales.
Tambiíén incluyen aumentar los salarios de trabajadores de la salud e inversiones en infraestructura clave.
Los críticos dicen que con el paquete gigante de estímulo, Aso está tratando de ganar el apoyo de los electores para las elecciones generales que tendrán lugar en el otoño.Ap