La Caixa controla la mitad del mercado nacional del negocio bancario por móvil
La Caixa se ha convertido en la entidad de referencia en banca telemática a travíés de telíéfono móvil en España. El grupo catalán controla el 48,3% del mercado, según un estudio de la consultora Nielsen correspondiente al último trimestre de 2008. Le siguen en la clasificación BBVA, con una cuota del 25%, y Caja Madrid, con otro 13,4%. A Santander Consumer Finance le corresponde otro 2%, y a ING Direct un 1,8%.
La banca a travíés de dispositivos móviles tiene una gran aceptación en el país, donde el 18% de los usuarios de internet a travíés de un móvil consultan sus productos financieros mediante su telíéfono. Esta cifra supera los porcentajes de penetración de EE UU y Alemania (14%, en ambos casos), Francia (13%), Reino Unido e Italia (12%, para las dos naciones).
Los clientes del grupo que preside Isidro Fainíé pueden utilizar la plataforma Caixamóvil a travíés de su dispositivos. Este servicio incluye consultas de cuentas corrientes, tarjetas y cartera de valores. Tambiíén dispone de un sistema de alertas por mensaje de texto para particulares y empresas, así como de un servicio de cotizaciones mediante SMS. Igualmente, los aficionados a los espectáculos pueden comprar a travíés de su telíéfono móvil las entradas de una actuación.
Caixamóvil existe desde hace siete años. En este tiempo, un millón de clientes han recurrido a ella para efectuar 40 millones de transacciones. La caja de ahorros se ha propuesto alcanzar los 1,5 millones de usuarios en el presente ejercicio. El servicio Línea Abierta Móvil es accesible desde cualquier telíéfono móvil con acceso a internet, incluidos el Iphone y la Blackberry.
La vocación de La Caixa por este segmento tambiíén destaca en el plano internacional. Bank of America, por ejemplo, tiene una cuota de mercado en EE UU del 45,5%. En Italia, Banco Posta controla el 34,2%, mientras que Críédit Agricole en Francia domina el 23,2%. En Reino Unido el líder es Lloyds, con un peso del 21,1%.