Express Scripts Inc., el mayor administrador de beneficios farmacíéuticos de Estados Unidos, adquirirá la unidad de prescripción NextRx de la aseguradora de salud estadounidense WellPoint Inc por 4 mil 680 millones de dólares.
La operación, que dará a la empresa de beneficios farmacíéuticos un mayor peso a la hora de competir con rivales de mayor tamaño, incluye un contrato a 10 años para que Express Scripts brinde servicios a WellPoint , la que retendrá el control de las políticas míédicas y ciertos aspectos del diseño de los beneficios farmacológicos.
Las filiales NextRx brindan servicios de administración de beneficios farmacíéuticos a alrededor de 25 millones de estadounidenses y manejan más de 265 millones de recetas míédicas al año.
Express Scripts dijo que la operación será neutral o "levemente" beneficioso para sus ganancias del 2009 y "moderadamente" beneficioso en las del 2010.
Las aseguradoras de salud sufrieron un duro 2008, marcado por advertencias de ganancias y dudas acerca de sus posiciones financieras en una economía agitada.
En las últimas semanas las acciones del sector han sido aplastadas por temores a eventuales reformas al sistema míédico del país.
El acuerdo de WellPoint, que aún está sujeto a recibir la aprobación de las autoridades antimonopolio, sería completado en el segundo semestre del 2009, según las compañías, que agregaron que los 4 mil 680 millones de dólares incluyen una consideración del valor de beneficios tributarios futuros para Express Scripts usando como base la estructura del acuerdo. (Guadalupe Hernández/Finsat/MCH)