No encontrará un camino de rosas el Gobierno si apuesta por replicar el modelo Sarkozy para eliminar la publicidad en la televisión pública. Las grandes empresas de telecomunicaciones, que en el sistema galo contribuyen con el 0,9% de su facturación para sufragar parte de los ingresos publicitarios que pierde el ente público, ya velan armas en España. El presidente de la patronal (Aetic), Jesús Banegas, quiso ayer ponerse la venda por si se produce la herida y aseguró a El Confidencial que se sentía “alarmado y no entendía por quíé los operadores de telefonía tienen que pagar la televisión pública†en vez de que el coste se consigne íntegramente en los Presupuestos Generales del Estado, una opción que el Ejecutivo no contempla.
“Parece que la opción de recurrir a los operadores de telefonía o de Internet molesta menos que la otra cuando todo el mundo tiene móvil pero no todo el mundo paga impuestosâ€, aseguró el máximo responsable de Aetic, en cuyas filas figuran compañías como Telefónica, Vodafone o British Telecom. Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y Uteca, que engloba a las principales cadenas privadas, avanzaba a este periódico que en las negociaciones mantenidas con la vicepresidenta De la Vega se ha planteado que las televisiones destinen entre un 1,5% y un 3% de sus ingresos publicitarios para cubrir el agujero, pero tambiíén establecer otras tasas, como puede ser la fijación de canon a los operadores de telefonía.
“Yo no veo ninguna relación entre la financiación de la televisión pública y los operadores de telefonía. ¿Simplemente porque pasábamos por allí? ¿Acaso porque creen que somos ricos y podemos pagarlo? Si a alguien se le ha ocurrido trasladar el modelo francíés, perfecto, que se haga, pero que se traslade entero, porque en Francia no tienen muchas otras tasas que sí soportamos aquíâ€, añadió Banegas. Echevarría había advertido que desde Uteca se han hecho llegar al Gobierno siete u ocho modalidades de financiación para hacer viable la drástica reducción de la publicidad en TVE que anunció en el Congreso el presidente Zapatero.
Una suma de tasas
Banegas, cuya asociación tambiíén agrupa a empresas de electrónica y tecnologías de la información, enumeró parte de esas tasas, que no existen en los principales países europeos. Entre ellas, destacó la que los operadores móviles destinan a los ayuntamientos por la ocupación del dominio público, además de la aportación especial que se abona a la CMT por el uso del espectro radioelíéctrico u otros gravámenes por razones medioambientales. Además, añadió que, si bien en las empresas de telecomunicaciones el tipo medio efectivo de Sociedades supera el 33%, en sectores como el energíético o el financiero la tasa está de media entre un 24 y un 27%, en el primer caso, y entre un 20 y un 22%, en el segundo.
“Para los operadores privados de televisión tiene sentido fijar una tasa para que paguen una parte de lo que ingresan por publicidad. El pastel publicitario va a ser mayor y les compensa lo que entra por lo que sale. Es normal que Echevarría estuviera eufórico. Había conseguido algo que llevaban pidiendo desde hacía mucho tiempo. Es como si mes dices a mí que me van a quitar todas esas tasas de las que me quejóâ€, zanjó. Precisamente el presidente de Uteca se deshizo en elogios al Gobierno y, en concreto, a la vicepresidenta primera, que es quien lidera las negociaciones con el sector.
En Francia, donde la publicidad se irá eliminando progresivamente hasta el año 2011, las cadenas privadas cederán el 3% de sus ingresos publicitarios y los operadores de telefonía fija y móvil, así como los proveedores de acceso a Internet, un 0,9% de su facturación para financiar la televisión pública. Es decir, se trata de gravar aquellos aparatos a travíés de los cuales se puede recibir la señal de televisión. En España, tanto las cadenas privadas como el Gobierno han descartado que en las conversaciones mantenidas se haya planteado establecer un canon a los ciudadanos por el servicio de televisión. En el país galo sí se contempla ese gravamen, que se eleva a 116 euros al año por persona.
Las cadenas privadas ya dan por hecho que tendrán que pasar por caja. "Estaremos más cerca de un 3% que del 1,5% que dice Echevarría", se asegura desde una privada. El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, insistió ayer en la necesidad de que se clarifique lo antes posible el escenario y de que el recorte de la publicidad en TVE -y en las autonómicas- se produzca ya. El montante obtenido por ese concepto en TVE superó los 500 millones de euros en el pasado ejercicio.