El banco ha comprado el 50% de Línea Directa Aseguradora que no controlaba al grupo Royal Bank of Scotland por 426 millones de euros, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Consejo de Administración del banco aprobó la operación en una reunión extraordinaria.
Además, añadió que "el talento del equipo directivo que gestiona la compañía y los beneficios que en el medio y largo plazo pueden aflorar en Bankinter y en Línea Directa Aseguradora como consecuencia de la mayor relación comercial y de gestión que sin duda la compra va a producir".
Una alianzas entre accionistas
Bankinter y RBS firmaron en 1994 un pacto por el cual si en el capital de la aseguradora entraba un tercer accionista de referencia y superaba un 50% o había grandes cambios de accionariado de estos bancos, la entidad española tenía derecho a lanzar una oferta vinculante.
Con la entrada en el accionariado de RBS del Gobierno británico en 2008 -que actualmente controla el 70% de participación-, Bankinter decidió a principios de año ejecutar su derecho preferente de compra, por lo que controlaría la totalidad del capital de la aseguradora.
Así, en enero, encargó a PriceWaterhouse&Coopers que evaluara la compañía y finalmente en abril la consultora ha valorado a Línea Directa en 852 millones de euros.
Más beneficios
Bankinter considera que la operación constituye "una oportunidad" para la entidad y sus accionistas, dadas sus condiciones, así como por las características, fortalezas, evolución y resultados de la aseguradora.
De hecho, señala, como consecuencia de la mayor relación comercial y de gestión que producirá la compra "aflorarán" más beneficios en el medio y largo plazo. Fuentes del banco subrayaron además que están "satisfechos" con el modo en que se ha gestionado la compañía y con sus resultados.
Según destaca el banco en el comunicado a la CNMV, Línea Directa es una de las primeras empresas nacionales de venta directa de seguros de automóviles y motos con una cartera de 1,6 millones de pólizas y un resultado antes de impuestos en 2008 de 100 millones de euros.
Una puerta abierta
En la última presentación de resultados de la entidad, el consejero delegado del banco, Jaime Echegoyen, ya dejó abierta la puerta a la adquisición del 50% restante y aseguró que dependería del precio y que están a la espera de que la otra parte se ponga en contacto con ellos.
Línea Directa alcanzó un beneficio neto de 71 millones de euros en 2008, lo que supuso un 15% más que el año anterior, cifras y crecimiento que para su consejera delegada, María Dolores Dancausa, se asentaron en los precios "competitivos" de sus productos "de calidad" y la contratación de nuevos servicios, como el seguro del hogar y la modalidad de pago mensual.
En 2008 la compañía consiguió incrementar su cartera con 126.000 nuevos clientes y cerrar el ejercicio con 1.560.000 pólizas, lo que supone un crecimiento del 8,8%. La facturación por primas, que ha superado los 648,5 millones, experimentó un crecimiento del 0,7% respecto al ejercicio anterior.
Su volumen de primas la coloca como la sexta entidad del mercado español en el ramo de seguros de auto, con una cuota de mercado del 5,23%.