La bolsa se relaja: la volatilidad cae a mínimos anuales, aunque sigue alta
Publicado en Expansión por A. Antón
Las constantes vitales de los parquíés han empezado a bajar el ritmo para aproximarse a niveles que, si bien todavía quedan lejos de la normalidad, indican que los nervios de los inversores están relajándose.
Ayer, el índice de Volatilidad VIX, que se calcula a partir del precio de las opciones sobre el S&P 500 en periodos de 30 días, marcó su nivel más bajo del año, un 35%. Este indicador evidencia que el miedo del mercado está remitiendo, en la medida en que las bruscas oscilaciones intradía que registraban las bolsas hace unos meses ceden en favor de una relativa calma.
Aunque, teóricamente, la volatilidad está directamente relacionada con la variación del precio y es insensible a la dirección del mercado, generalmente los niveles bajos del VIX se identifican con periodos alcistas y los niveles altos , con bajistas, manteniendo una correlación inversa con el precio de las acciones.
El rally al que estamos asistiendo a ambos lados del Atlántico ha seguido a pie juntillas esta pauta. Desde el 9 de marzo, día en el que la bolsa inició la senda alcista, el S&P se ha anotado un alza del 29% e, inversamente, el VIX ha recortado un 34%. El nivel actual de este termómetro del ánimo del mercado es el doble del registrado antes del inicio de la crisis, a mediados de julio de 2007.
El Ibex podría subir hasta el 9.800 para, desde ahí, perder un 50% de lo ganado en las últimas semanas
Pero ha caído un 58% desde los máximos alcanzados cuando las turbulencias financieras golpearon con más furia. En noviembre de 2008, dos meses despuíés del colapso de Lehman Brothers, la volatilidad del S&P 500 llegó a escalar hasta el 80,86%, disparada por el pánico a la quiebra en cadena de las entidades financieras a ambos lados del Atlántico.
Con este antecedente, las cotas actuales se han convertido en una balsa de aceite para algunos expertos, que consideran que la estabilización del mercado es la clave para devolver la confianza a los inversores.
Los expertos auguran que la tendencia a la baja del VIX se mantendrá en el corto plazo, lo que ayudará a prolongar todavía más el rally bursátil de las últimas seis semanas. Según Josíé Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, la volatilidad podría encontrar un suelo en el 30%, una cota tíécnicamente importante que será difícil romper. Añade que los niveles de 16% vistos en los últimos años parecen impensables, pero sí da un voto de confianza a favor de la media histórica de este índice, situada entre el 25 y el 30 %.
Daniel Rojí, director de Estrategia de Mercados de IG Markets, augura que la volatilidad podría seguir dando tregua hasta que el Ibex alcance los 9.800 puntos aproximadamente para, despuíés, volver a repuntar, con la consecuente caída del índice español, que podría perder alrededor del 50% de lo conseguido desde principios de marzo, hasta el 8.200.
El experto señala que sería un movimiento positivo para consolidar los avances y que permitiría que entrasen inversores finales que empiezan a tener ganas de tomar posiciones a largo plazo y que están esperando una corrección.
La volatilidad podría seguir cayendo hasta el 30%, al tiempo que la bolsa extiende algo más el rally
Por otro lado, algunos expertos confieren mayor credibilidad al actual rally que a los anteriores, precisamente, por el descenso de la volatilidad, aunque recuerdan que la tendencia de fondo sigue siendo bajista.
De hecho, los analistas de Barclays señalan que esta escalada tiene ingredientes para pensar la situación está mejorando, más allá del rebote tíécnico por la excesiva sobreventa de los meses precedentes. La entidad sostiene que el hecho de que el actual rally sea el fruto del buen comportamiento de gran parte de los sectores (no sólo de la banca), con la participación de más inversores minoristas y menos dependiente de la evolución de los activos sin riesgo, implica que las ganancias logradas deberían ser más duraderas.
Además, constatan que los indicadores macroeconómicos que han desvelado cifras mejores de lo esperado en EEUU durante marzo han alcanzado los niveles más altos desde principios de 2007 y señalan que muchos hedge fund han dejado de adoptar posiciones bajistas.
Por otro lado, Barclays apunta que de acuerdo con sus modelos de análisis no hay probabilidades elevadas de que el actual rally se vea truncado por una fuerte corrección.