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Autor Tema: Los promotores del aeropuerto de C. Real ganarán 3.000 millones con la recalific  (Leído 423 veces)

Orpheo

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elmundo.es/Cristina Caballero
Madrid.- El aeropuerto de Ciudad Real, el primero de capital í­ntegramente privado, está inmerso en una encrucijada financiera. Su funcionamiento no ha ido todo lo bien que se esperaba y sus actuales accionistas, entre los que se encuentran el empresario Domingo Dí­az de Mera, el editor Antonio Miguel Míéndez Pozo y Caja Castilla-La Mancha -intervenida por el Banco de España-, tienen una cosa clara: quieren deshacerse cuanto antes del proyecto, que no les está reportando los beneficios que esperaban.

La venta del aeródromo, y la consiguiente multiplicación de las plusvalí­as para los socios, está pendiente sólo de una modificación legal de gran calado. Se trata de dos cambios en la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbaní­stica (Lotau) de Castilla-La Mancha, introducidas hace seis meses por el Grupo Parlamentario Socialista, presidido por Josíé Marí­a Barreda, y a punto de aprobarse en las Cortes regionales.

Las enmiendas incluyen una importante modificación que permitirá a los promotores del proyecto vender por separado los terrenos aledaños al aeropuerto como suelo industrial, a pesar de que ellos lo compraron como rústico. Las plusvalí­as estimadas que obtendrí­an con el cambio serí­an de unos 3.000 millones de euros, según calculan expertos urbaní­sticos consultados.

Actualmente, la ley no permite que los terrenos del aeropuerto, que ocupan 12,3 millones de metros cuadrados en total, sean segregados. Están considerados como una parcela unitaria, y el único que podrí­a desarrollar proyectos industriales en ese suelo serí­a el propietario, es decir, la sociedad CR Aeropuertos.

Pero el problema es que los promotores se encuentran ahogados financieramente. Hasta ahora, Caja Castilla-La Mancha habí­a sido la principal financiadora del proyecto. La entidad no sólo participa con un 30% en CR Aeropuertos, sino que ha hecho príéstamos millonarios a los principales empresarios que participan tambiíén en el aeródromo.

Sin embargo, con la caja intervenida por el Banco de España se hace prácticamente imposible seguir recurriendo a ese grifo financiero. La sociedad no tiene dinero para desarrollar el macro-proyecto urbaní­stico en los terrenos colindantes, que incluirí­an, según sus planes iniciales, área logí­stica, zona empresarial, agroalimentaria, área tecnológica, además de una zona de ocio, con hoteles y centros comerciales.

La única salida que les queda a los promotores del aeropuerto es parcelar los terrenos y venderlos de forma independiente. Para ello, ya han conseguido el primer paso.

La Junta ha declarado el aeropuerto de Ciudad Real como Proyecto de Singular Interíés y ha permitido modificar el uso de los terrenos aledaños de rústico a industrial. Así­, su valor se ha multiplicado de los 10 euros por metro cuadrado que pagaron en su momento como suelo rústico a los 615 euros por metro al convertirse en suelo industrial.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.