La confianza de empresas españolas se sitúa en mínimos en abril
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La confianza de las empresas en la economía española volvió a reducirse ligeramente en el mes de abril y se situó en un nuevo mínimo histórico, pese a la mejora percibida en las expectativas, según el Indicador de Confianza Empresarial que elabora el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.
Concretamente, este indicador se situó en los -27,6 puntos, 2,4 puntos menos que el dato registrado en el mes de enero. Con todo, si se comprara con periodos anteriores, el deterioro es de menor intensidad, ya que el retroceso medio en las últimas encuestas superó los 6 puntos.
Por un lado, las Cámaras percibieron una intensificación en el deterioro de la opinión que tienen las empresas en la situación actual de la economía, que empujó a la baja a este indicador hasta los 35,1 puntos, marcando un nuevo mínimo histórico.
Por el contrario, el índice de expectativas experimentó una mejora, pasando de los -24,7 puntos en relación al primer trimestre a los 20,1 puntos en el segundo, aunque aún se mantiene en valores negativos.
Según las Cámaras, el empeoramiento de la confianza de las empresas en abril se debe, fundamentalmente, a la debilidad de la demanda, que se refleja en peores cifras de negocio, así como a la incertidumbre de la restricción del críédito, que lleva a las empresas a reducir sus partidas destinadas a inversión. Mientras tanto, el indicador de empleo se mantiene estable, aunque todavía en negativo.