Hoy el famoso Ibex34 -falta Unión Fenosa- comenzó la sesión suavemente a la baja, siguiendo la estela de ayer lunes, pero pronto los grandes manipuladores levantaron el pie del acelerador del papel y lo dejaron subir, parecía que lo de ayer fuera tan solo un aviso a navegantes y que de momento no querían que cundiese el pánico.
Pero no, no fue así. Las ganancias serían efímeras y las píérdidas fueron a más.
Luego, luego vino el ya tradicional y muy exitoso mareo de perdiz. Con el que entretienen al pueblo bursátil y se divierten los amos de los parquíés y algún que otro pequeño trader.
Finalmente los mariachis que mangonean las Bolsas decidieron que sería guay que el Ibex34 cerrara en los 8.615´80 puntos y ahí lo dejaron. Acabando con una caída del - 1´17 %, lo cual no fue mucho despuíés de caer casi un - 3 % durante la sesión. Y es que el maquillaje de última hora obra milagros.
Es lo que hay “machiñoâ€. En tan solo dos días se han papado 400 puntos de Ibex34, así ¡sin más!.
Percibimos aún mucho forero alcista, lo que nos lleva a pensar de que de momento las bajadas no han sido suficientes y que necesitan más perdidas para aprender a respetar a los mercados y no apostar su dinero alegremente
A excepción de Vertice 360º que sufrió un calentón aprovechando la noticia de una próxima ampliación de capital de 1 X 1 gratis, poco que destacar de lo visto en el Mercado Continuo.
Muchos valores ya vuelven a estar caros, otros no nos interesan ni aún más baratos y la gran mayoría simplemente adorna el parquíé.
Los datos económicos siguen siendo terroríficos:
1º) Las ventas de viviendas bajaron un 37´5 % en España.
2º) El mercado de ordenadores cayó un 16 %.
3º) La actividad turística descendió un 7 %
Como vemos todos los pilares de la economía española tambaleándose, sino derrumbándose.
¡Vamos, para salir pitando!.
Para unos el Ibex34 se puede ir a los 10.000 puntos y para otros falta un buen bajón a niveles más profundos que los de pasado Marzo.
¡Ya ve, cada loco con su tema!.
En Foxinver no discutimos lo de que las Bolsas puedan seguir subiendo, eso si nadie nos discute a nosotros que falta una gran bajada como mínimo.
De la misma forma, tampoco desechamos la teoría lo que las Bolsas aún estíén a la mitad de su recorrido a la baja.
Todo lo demás forma parte del Teatro Bursátil, puro espectáculo para entretener al respetable y alargar la función lo máximo posible con la esperanza de que compren caro los impacientes.
Hoy no le vamos a recordar que ahorre, pero si le vamos a pedir que sonría. Ya ve, ¡cosas nuestras!.
Saludos y suerte en las inversiones.