MOTIVOS DE LAS CAíDAS DE LOS BANCOS
Josíé Luis Martínez Campuzano, Citigroup
Martes, 21 de Abril del 2009
Sigue siendo la economía. Y me temo que seguir siendo la clave en los próximos meses.
Hay tres potenciales argumentos detrás de la fuerte caída ayer de los bancos:
1. Expectativas cumplidas. Si recuerdan, el giro de las bolsas tuvo su origen en una mejora de las expectativas sobre los resultados de la banca norteamericana durante el Q1. Una vez que las expectativas se han cumplido, queda poco que hacer salvo vender
2. Pero los resultados del Q1 no son extrapolables. ¿Alguien lo esperaba? Durante el Q1 hemos tenido un fuerte aumento de la volatilidad, propicio para el trading. Hemos tenido un fuerte aumento de las emisiones de renta fija, a nivel global más de 240 bn.$. Aumentos de tres dígitos, en menor medida para las emisiones públicas. Pero estamos hablando de subidas del 35 % a nivel mundial, cuando el sector público en la zona EUR ha emitido un 90 % más en el Q1 que un año atr s. Cifras importantes, irrepetibles. ¿Y el resto de los mercados?
Tambiíén mucha volatilidad, oportunidades, en el crudo y el resto de las materias primas. Y hasta el mercado de divisas, con un rango observable para el EUR entre 1.25-1.42 USD
3. Especulación sobre los test de solvencia de la banca en USA. Sinceramente, pensaba que todos habíamos aprendido la lección: es importante evitar la especulación sobre el estado de la banca. Las autoridades norteamericanas así lo reflejan cuando repiten hasta la saciedad que estabilizar y reforzar la banca es prioritario para estabilizar y superar a los mercados y la Crisis económica respectivamente. Por esto me sorprenden los continuos malentendidos sobre el test de estríés. Sus resultados se iban a conocer inicialmente en abril, para despuíés aplazarse a principios de mayo. Entre medias, continuas referencias oficiales, sobre la necesidad de que busquen capital privado en caso de que sea preciso.
A finales de la semana pasada se adelantó su publicación a esta misma semana, cuando ayer en el mercado surgió el rumor de que la mayor a de los bancos no los cumplían. El Tesoro norteamericana simplemente señaló , frente a estos rumores, que aún no tenía los resultados definitivos
¿Lo ven? De nuevo la economía. Es evidente que nos olvidamos que estamos ante un Ajuste de tamaño y modelo, cuando no una simple fase bajista de ciclo. Así se puede entender la aparente ambigí¼edad entre las alusiones desde las autoridades a los indicios de un suelo en la Crisis al mismo tiempo que repiten que será profunda y duradera.
Precisamente el test de estríés de la banca norteamericana es el mejor ejemplo de esta aparente contradicción. La cuestión es tan sencilla como: ¿cuál puede ser el techo en la tasa de desempleo USA en los próximos meses? ¿años? En mi opinión, la tasa de desempleo podría subir hasta niveles del 9.5 % a final de año, aunque espero que siga al alza en 2010 (10% o incluso por encima) a pesar de recuperar un crecimiento económico positivo.
¿Están las entidades norteamericanas preparadas? ¿tienen suficiente capital las europeas? ¿y las japonesas? ¿a nivel mundial?. ¡Claro que es la economía! . Las decisiones, drásticas, contundentes y rápidas de las autoridades, han logrado con mucho esfuerzo estabilizar y ordenar la Crisis financiera. Pero es la economía lo que ahora debe ocupar su atención. Y las políticas fiscales expansivas, las reformas estructurales y la coordinación a nivel internacional son las bases para superar la Crisis.
Pero llevará mucho tiempo hacerlo. Ser gradual, probablemente demasiado titubeante en ocasiones. Y el resultado probablemente estará lejos de recuperar el crecimiento potencial previo a la Crisis.
Es importante entonces no dejarse llevar por los cantos de sirena, excesivamente optimistas, que nos hablan de una recuperación económica rápida. Me temo que, simplemente, no están entendiendo el problema de fondo. Además, luego debemos pensar en el coste de revertir muchas de las medidas expansivas tomadas (y que se pueden tomar aún) por las autoridades. Pero este es otro tema, aunque refuerza la recomendación de ser prudente.