INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Fito y Fitipaldis  (Leído 15936 veces)

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.472
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Fito y Fitipaldis
« Respuesta #60 en: Septiembre 30, 2017, 08:47:24 pm »
Citar
Tras una rueda de prensa celebrada en el Wizink Center, en la que no quiso mojarse demasiado sobre el tema catalán («igual deberían probar a tomar una 'pirula' y así lo arreglan», bromeó), Fito Cabrales atendió a ABC para entrar más en detalle acerca de los motivos y la preparación de su próximo lanzamiento, un extenso recopilatorio con el que celebra el 20º aniversario de los Fitipaldis, que incluye una regrabación de un tema de Platero y Tú y un documental en el que es entrevistado por su amiguete Iñaki López.

Cuando cerró la etapa de Platero y Tú y empezó la travesía Fitipaldi, ¿tuvo algo de miedito?

(Piensa unos segundos) No recuerdo tener esa sensación de temor. Era todo ilusión. Los comienzos de bandas son lo más emocionante, y tengo la suerte de haber vivido eso dos veces. Cuando empezamos con Platero todos teníamos unos trabajos bastante malos, y aun así, dio vértigo dejarlos para lanzarse a la aventura. Luego, cuando lo dejamos, a todo el mundo le pareció lo más normal. Tenía un nuevo proyecto súper interesante que me llenaba muchísimo, y no hubo lugar para la duda.

¿La decisión fue estrictamente creativa, o también influyó el pensar en un futuro más estable, con las riendas mejor amarradas?

No, de eso no creo que hubiera nada. Porque en realidad, lo más seguro era quedarse en Platero, que era una banda de éxito. Hacíamos giras más o menos grandes, y no lo dejé porque la cosa fuera floja. Veníamos a Madrid y hacíamos tres Rivieras... teníamos trabajo. Pero la causa no fue sólo artística, el desgaste personal también tiene su peso en la historia. Éramos cuatro amigos, cuatro amigos de verdad. Lo seguimos siendo pero... no sé citarte las causas exactas pero cuando un chaval tiene una banda de rock es lo más importante en su vida. Nunca pensamos que grabaríamos siete discos, qué hostias... Lo que más pesó fue lo artístico, pero también había ya un poco de dejadez, de falta de interés... Las cosas van cambiando y cuando te das cuenta ya son otra.

¿Con Fitipaldis hubo que esperar un poco para saber que había tomado la decisión correcta?

Bueno... Hubo que esperar un poco. Es muy relativo. Si tu zona natural son las salas pequeñas, y las llenas, pues crees que vas bien. No te planteas el reto de llenar pabellones. Entonces, cuando eso va llegando a poco a poco, pues es como un regalo extra. Es algo que no está planificado, te pilla porque te pilla.

En estos veinte años habrá sufrido alguna decepción con los Fitipaldis.

¡Jajaja! Las habrá habido, pero qué bien funciona el cerebro, que las borra rápidamente. Quizá el hecho de gustar, de tener éxito, te lleva a caminos, situaciones o zonas para las que nadie te ha preparado, para las que nadie te ha programado. Tienes que aprender a convivir con eso sobre la marcha. Nadie te dice «cuando seas famoso vas a hacer esto y lo otro», porque nadie piensa que te va a ir tan bien. No a nivel artístico, pero a nivel personal, pues siente un poco de presión. Sale un disco y se moviliza mucha gente por ti, se prepara una gira, una promo etc... y de repente da vértigo que haya tanta gente trabajando por tu disco. Cuando empecé con Fitipaldis no era así, levantábamos el teléfono, llamábamos a una sala y si tenían hueco libre, lo cogíamos y cuando llegaba el día metíamos todo en la furgo.

Cuando era un chaval, ¿no le molestaba que sus ídolos rockeros lanzaran un recopilatorio en lugar de un nuevo disco?

¡Jajaja! Sí, sí... Me pasa incluso ahora. Prefiero que los artistas a los que sigo saquen cosas nuevas a recopilatorios, está claro. Aunque sea un recopilatorio muy «currao», lo que la gente quiere es canciones nuevas. Te soy sincero, no he sacado nada nuevo porque todo lo que se me ocurre es un mierda. Te lo digo así. Por eso no quiero grabar disco. Estaba intentándolo, pero de repente surgió la oportunidad de hacer esto. Me llamaron y me dijeron «oye, ¿sabes que hace veinte años que empezaste con los Fitipaldis?», y yo, «pues no, yo estaba intentando hacer un disco». Después hablé con Carlos Raya, y me dijo: «Oye ¿no te molaría hacer esto del recopilatorio, y así sales de la mierda de loop en la que estás metido, y te despejas la cabeza?». Dije que molaría, pero a condición de que no perdiese demasiado el hilo de mi disco nuevo. Por eso sólo vamos a dar veinte conciertos. En verano lo retomaré. Si tuviera que afrontar una gira de cien conciertos hubiera dicho que no.

¿Cree que remover un poco el pasado le ayudará a desbloquearse?

Es lo que quiero creer, no es algo de lo que esté convencido. No tengo la seguridad, ni tampoco lo hago por eso. Es que el otro camino no me estaba llevando a ningún lado. Es que hay muchas razones por las que no sale la música. La más natural es porque no es fácil, ¡jajaja! Y la segunda es que a lo mejor no estás del todo conectado con lo que quieres hacer, si no lo tienes muy claro en tu cabeza... Yo estaba llegando a un lugar poco propicio para crear, y esta gira me saca de ahí. No sé si me llevará a un sitio mejor, pero me saca de ahí.

Aunque no lo crea no le voy a preguntar su opinión sobre lo que está pasando en Cataluña. Pero sí quiero saber qué le ha parecido que llamaran fascista a Serrat.

Hombre pues imagínate, es la mayor payasada que se pueda escuchar. Es lo que dicen, no saben lo que es el fascismo. Hay gente que no sabe que la Torre Eiffel un día tuvo la esvástica colocada arriba. Pero hablar más sí que es una intromisión, porque un señor mayor que toca la guitarra puede tener su opinión, como cualquiera. Lo que yo veo desde mi pueblo es lo que ve todo el mundo: que hay dos posiciones inamovibles y que va a ser muy difícil que cualquiera de las dos se mueva.

http://www.youtube.com/watch?v=1xvP2AXbDXQ

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.472
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Fito y Fitipaldis
« Respuesta #61 en: Marzo 10, 2018, 08:00:46 pm »
Citar
Como estaba algo «atascado» con su nuevo trabajo, Fito Cabrales ha decidido volver a los escenarios antes de lo previsto con una gira llamada «Veinte años, veinte ciudades» que acompaña al lanzamiento del recopilatorio «Fitografía». En total serán veinticuatro conciertos (con final en Madrid con dos noches consecutivas a finales de junio) en veinte ciudades en los que los Fitipaldis desplegarán un repertorio de grandes éxitos que hará vibrar a las más de 150.000 personas que ya se han hecho con una entrada. Será una gira única porque además del telonero Muchachito, cada velada contará con un invitado que subirá al escenario para compartir canciones con el rockero de Zabala (M Clan en Murcia, Los Zigarros en Valencia, Dani Martín, Rosendo y Leiva en Madrid, Macaco en Barcelona, Ariel Rot en Santander, Amaral en Zaragoza, El Drogas en Pamplona…).

Seleccionar el repertorio ha debido ser una gozada.

Sí, cuando salgo de gira siempre quieres meter las nuevas, y ahora es un relajo no tener que pensar en cuáles voy a tener que dejar fuera. Además, como estamos celebrando nuestro veinte aniversario me he planteado el reto de tocar canciones que hace mucho tiempo que no hacemos, como «Rojitas las orejas» y otras que se han ido quedando atrás con los años.


En el recopilatorio hay una canción de Platero y Tú regrabada para la ocasión. ¿Se despertaron emociones fuertes en el estudio?

Sí, sí... Lo difícil fue elegirla, porque hay tantas canciones de Platero, que algunas ya no me siento capacitado para defenderlas, por el contenido de la letra, por la actitud, o por lo que sea. Con esta, el reencuentro fue acojonante. Grabándola lo pasamos estupendamente. Fuimos todos con los niños al estudio y lo pasamos muy bien, aquello parecía una guardería.

Su guitarra favorita, «Basurillas», ocupa la portada del recopilatorio. ¿Alguna vez ha perdido una?

Nunca, ni por un minuto. Cuando estamos de gira están a buen recaudo con mis roadies, que son mi familia. Con Platero sí perdí algunas cosas porque íbamos a tocar a sitios súper infames en los que te robaban. A Iñaki le quitaron un pedal, ¡mientras tocaba! Fue a pisar el wah-wah y no estaba. No colecciono guitarras, pero tengo treinta. Soy incapaz de deshacerme de ninguna, tienen un valor simbólico muy fuerte para mí.

¿Cómo está viviendo los episodios de censura en el arte?

Tengo la sensación de que se nos está llevando a la edad media. ¿Quién se puede tener la certeza de qué es arte y deja de serlo? Nadie. Sólo pensar en que haya alguien que esté intentando hacer eso me resulta agresivo. La humanidad estaba consiguiendo bastante cosas, pero con un «clic» de repente hemos empezado a dar pasos atrás. No se puede censurar lo que diga un cuadro, o una película o una canción. Que Gurruchaga ya no puede cantar «Ellos las prefieren gordas», joder… Eso me avergüenza de lo que estamos creando como sociedad.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.472
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Fito y Fitipaldis
« Respuesta #62 en: Junio 01, 2018, 10:08:00 pm »
Citar
Hay pocos artistas nacionales que consiguen hacer «sold out» en el Wizink Center. Los que son capaces de llenarlo dos veces en una misma gira se pueden contar con los dedos de una mano. Y los que se atreven con una tercera son sólo artistas de récord como Fito Cabrales, que este sábado dará el primer concierto de un triplete histórico en Madrid (sólo superado por los cuatro de Malú hace dos años) dentro de su gira «Fitografía» (para mañana no queda ni una entrada, pero todavía hay algunas para los días 25 y 26).

«Cuando monté Platero y Tú jamás imaginé que la música me llevaría a tocar a sitios tan grandes», comentaba al presentar la gira, humilde al reconocer que «estoy aquí porque antes hubo otra banda». Pero para qué negarlo. El mérito siempre ha sido suyo. Componer tantas canciones que han pasado a formar parte del imaginario colectivo de toda una generación (o de dos, o incluso tres) nunca es fácil, ni fruto de la casualidad. «Ahora mi mayor preocupación es tocar canciones de todos los discos, para que nadie salga insatisfecho de los conciertos», asegura el enjuto músico bilbaíno, que alguna vez ha «sentido el impulso» de alejarse del éxito, pero sin caer nunca en el esnobismo.

«Canciones como “Soldadito marinero” o “La casa por el tejado” siempre tienen que estar en el repertorio, porque me han dado muchas alegrías. Aunque no me guste tocarlas en mi casa, cuando sales a una multitud y todo el mundo se pone a cantarlas, todo cobra sentido y te das cuenta de que has sido un poco gilipollas por querer huir de ti mismo». Aun así, asegura que después de treinta años grabando discos todavía no sabe cómo se hacen las canciones. «No hay un manual, y ojalá lo hubiera porque me sigue pareciendo lo más difícil del mundo».

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.472
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Fito y Fitipaldis
« Respuesta #63 en: Enero 11, 2020, 04:26:24 pm »
Citar
Fito & Fitipaldis entrarán a grabar en febrero el que será su séptimo álbum de estudio, con material inédito. La banda tiene previsto publicar el nuevo disco e iniciar la gira de presentación en otoño de 2020. «¡Algo se está cociendo!», ha escrito el grupo en sus redes sociales acompañando a una fotografía en la que puede verse a Fito en el estudio junto al guitarrista Carlos Raya y el saxofonista Javier Alzola.

Tras 22 años de carrera, Fito & Fitipaldis afronta lo que será uno de los retos más relevantes en su nueva etapa con la grabación y publicación de nuevo disco, el primero con canciones inéditas desde hace seis años, desde la publicación del disco «Huyendo conmigo de mí» (Warner Music 2014). Nuevo material de estudio muy esperado después del impasse discográfico que supuso el recopilatorio «Fitografía», publicado en 2018, coincidiendo con la celebración del 20º aniversario de la formación.

Igualmente, la banda anuncia que saldrá de gira a finales de año en el que será el tour de presentación del nuevo disco, después de la gran repercusión de su gira en 2018, «20 años, 20 ciudades».

Más adelante la banda irá desvelando todos los detalles referentes a la fecha de publicación, adelantos y nombre del nuevo disco, así como las fechas de la gira presentación.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.472
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Fito y Fitipaldis
« Respuesta #64 en: Mayo 18, 2022, 05:11:42 pm »
Citar
Fue en el año 2017 cuando Fito Cabrales anunciaba que ni él ni los Fitipaldis volverían a sacar nueva música hasta que no tuvieran algo importante que contar.

Ese parón llegó a su fin en el año 2021, cuando el grupo vasco volvía a primera línea con el disco Cada vez cadáver, compuesto por 10 temas en los que reflexionan sobre el paso del tiempo, el pasado, las ausencias y esa vorágine de recuerdos que te golpea cada día con una realidad que ya no existe.

"Yo era muy feliz con 20 años porque solo existía lo que había a metro y medio de mí. Y luego de «aitatxu» (padre) necesitas la empatía de todo el mundo, que todos estén bien. Las injusticias duelen muchísimo... no sé", reflexionaba el cantante en una entrevista con La Razón.

Aunque es un disco muy enérgico musicalmente, las letras son un tanto oscuras. Y una de sus canciones, A quemarropa, tiene unos destinatarios muy especiales, sus tres hijos: Guillermo, que tiene 25 años, Diego, que ya ha cumplido 20, y la pequeña, Marisa, que solo tiene siete. "En el fondo esa canción, aunque no lo diga en ningún momento, es lo que yo quiero decir a mis hijos. Al final les estoy diciendo: 'Solo sé que no sé nada'. Nunca les había hecho una canción y tenía muchas ganas. Era un reto tan bruto hacer rock de algo que tú sientes, como cualquier padre", aseguró hace unos meses al medio musical Mariskal Rock.

Ahora que el videoclip del tema ha visto la luz descubrimos que Marisa, la pequeña de la casa, es una de las protagonistas. La pequeña juega y se abraza a su padre mientras se mezclan imágenes del cantante recorriendo la ría de Bilbao.

En el tema, el artista reflexiona sobre todo lo que ha aprendido desde que el amor por su familia se multiplicó con la llegada de sus hijos. "Quiero decirte que yo / Contigo pude aprender / Lo grande del corazón / Lo que se puede querer", canta Cabrales sobre la magnitud del amor a los más cercanos. "Si a quemarropa me disparan / Me resbalarán las balas / Siempre me salvas tú", reza el estribillo.


Fito y Marisa, padres de tres hijos
Fito y su mujer Marisa, que antes de ser la madre de sus hijos era su admiradora, se conocieron en el año 2004 en un festival de música y desde entonces apenas se han separado. La joven, que en aquel momento trabajaba como psicóloga en un centro de menores en Castellón, incluso llegó a asumir tareas de manager y representante del grupo.

Al parto de su primer hijo, Guillermo (25), el artista no llegó a tiempo porque estaba dando un concierto. Al del segundo, Diego (20) sí, y todavía no ha olvidado el escalofrío que le recorrió el cuerpo cuando lo tuvo en brazos por primera vez. El pequeño salió del vientre de su madre con una patilla igualita a las de su padre. De tal palo, tal astilla.

Marisa, la benjamina, llegó en 2014, año en el que Cabrales charlaba con el periodista Guillermo Abril sobre esta triple paternidad cuando los mayores ya estaban a punto de volar del nido. "Me meto en cada cristo… Ahora que ya estaban los otros criados, vuelvo a empezar. Pero en el fondo pienso: me va a dar algo bueno. Porque un chaval no puede dar nada malo. Me va a hacer más joven o me va a hacer ver la vida de otra forma, que ahora la veo un poco… No para abajo, pero sí menos animado que antes. Todo me sorprende menos"

https://www.youtube.com/watch?v=cZql1GDJIAA