INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Corbacho apuesta por un pacto que evite excluir a los parados  (Leído 365 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
EFE
LOGROí‘O.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha propuesto un "gran pacto" entre los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y el Estado para "que las personas que tení­an un nivel de protección -por desempleo-" no acaben teniendo "la consideración de excluido social".

Corbacho ha realizado estas declaraciones durante su participación en un acto organizado por el PSOE de La Rioja para conmemorar el trigíésimo aniversario de los ayuntamientos democráticos. Antes, ha entregado la Medalla de Oro al Míérito del Trabajo a la riojana Ovidia de Francisco.

El ministro ha añadido que el pacto se dirige a las personas que estaban trabajando, han perdido el empleo y pueden dejar de estar protegidos. "Ahí­ tiene que nacer un programa y un compromiso temporal, mientras dure los efectos de la crisis, para que tenga una protección social, pero ligada a la formación y al empleo", ha declarado.

Frente a un subsidio temporal, Corbacho ha defendido que "el objetivo tiene que ser generar una renta de protección social relacionada con la formación y el empleo y eso no se puede hacer al margen de quienes tienen la competencia, que son las comunidades autónomas".

Cree que la vicepresidenta tercera, Elena Salgado, en las próximas semanas, "acabará haciendo una propuesta concreta sobre este particular para intentar buscar un acuerdo con las CCAA y dar una respuesta a este problema".

íšltima Encuesta de Población Activa
Respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa el número de desempleados en cuatro millones de personas, ha subrayado que "la valoración es negativa por lo que representa de impacto y en cuanto al número de personas desempleadas que identifica".

"La EPA está recogiendo el peor momento de la economí­a y en el que se ha destruido más empleo", ha indicado Corbacho. Para íél "la conclusión es cómo activamos polí­ticas a corto plazo y de más largo recorrido que permitan salir de la crisis económica para que la economí­a, en un futuro, pueda volver a crear empleo lo antes posible".

El comportamiento del pasado mes de febrero, respecto al anterior, ha sido mejor en cuanto a destrucción de empleo, al igual que marzo en relación a febrero, ha afirmado el ministro, quien cree que abril se comportará en esta misma lí­nea.

Es consciente de que "la destrucción de empleo, desgraciadamente, va a seguir produciíéndose en los próximos meses. No obstante, los planes que ha adoptado el Gobierno van a tener un efecto para que [...] no lo sea de una manera tan potente y tan fuerte como lo fueron en los últimos meses de 2008 y enero de 2009".

Se ha referido a que el sector de la construcción ha generado mucho beneficio en la economí­a española durante los últimos años, mucho empleo en un corto espacio de tiempo y es el que ahora destruye el 70% del empleo.

Hay que "apostar", ha dicho, por otros sectores económicos diferentes, ligados a los temas medioambientales, servicios sociales, formación y del conocimiento y la tecnologí­a.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.