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Autor Tema: La gran distribución refuerza su polí­tica de rebajas para potenciar el consumo  (Leído 519 veces)

Eguzki

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Aunque falten más de dos meses para las rebajas de verano, las cadenas de distribución han acelerado sus ofertas para no perder clientes. El Corte Inglíés opta por financiar sin intereses los artí­culos de hogar, mientras que Eroski, Alcampo y Carrefour se decantan por los descuentos. Por su parte, cadenas textiles como Blanco, Adolfo Domí­nguez o Cortefiel recortan precios entre un 30% y un 50%.
Suma y sigue. Las cadenas de distribución continúan dando vueltas de tuerca a sus promociones tratando de arañar clientes. Pero esta vez las promociones van más allá de las ofertas puntuales y tienen como objetivo poner más fácil la financiación de los consumidores. Siguiendo esta estrategia, El Corte Inglíés ha puesto en marcha una lí­nea de financiación sin intereses para todos los artí­culos vinculados al hogar. Hasta ahora, la cadena de grandes almacenes sólo ofrecí­a este servicio para productos puntuales.

La compañí­a presidida por Isidoro ílvarez asegura que con esta medida trata de responder al endurecimiento del mercado crediticio. En concreto, permitirá financiar hasta en 12 meses -sin intereses- las compras por importes superiores a los 120 euros, siempre que las mensualidades mí­nimas sean de 30 euros. Además, permitirá aplazar el pago hasta el 30 de septiembre.

Aunque no todos los productos de hogar podrán acogerse a esta oferta, ya que marcas como HTC, Palm, Movistar, Apple o Acer no forman parte de ella. En esos casos, el grupo de distribución aplicará las condiciones hasta ahora en vigor, es decir, un tipo de interíés de un 1% mensual. El Corte Inglíés asegura que esta medida trata de ajustarse a las demandas de la sociedad.

Pero detrás de ella está el desplome del comercio minorista en los últimos meses. Según el índice de Comercio al Por Menor del Instituto Nacional de Estadí­stica, hasta el 28 de febrero, las ventas de artí­culos de equipamiento del hogar se desplomaron un 24,3%, más del doble que el conjunto del comercio, cuya caí­da alcanzó el 11,7%. Además, las grandes superficies (las que tienen más de 2.500 m2 de superficie) están notando especialmente los efectos de la crisis, ya que en los dos primeros meses del año, su volumen de ventas se redujo un 11,7%.

Mientras, otras cadenas siguen optando por rebajar precios a costa de sus márgenes. El grupo francíés Alcampo (cuyo resultado se redujo en 2008 un 8,5% como consecuencia de la agresividad de sus ofertas) ha puesto en marcha una campaña de descuentos en alimentación y hogar. En la misma lí­nea, la cadena vasca Eroski recortará un 30% el precio de artí­culos de marca propia y del fabricante. La campaña estará en marcha hasta el 9 de mayo en 800 establecimientos. Su rival Carrefour tambiíén puso en marcha una campaña similar, rebajando un 25% el precio de 10.000 referencias.

Adelantar las rebajas textiles

Los descuentos no sólo se vinculan a los hí­per, tambiíén las cadenas textiles tratan de impulsar sus ventas apelando al bolsillo. Por ejemplo, la cadena Blanco recorta en un 50% el precio de determinados artí­culos de la lí­nea de primavera. Estrategia similar han seguido Adolfo Domí­nguez y Cortefiel con descuentos del 30% y el 50%, respectivamente. Ni los más grandes se escapan Inditex ha colocado la etiqueta de oferta especial en productos de Zara, algo impensable hace unos meses, mientras el grupo sueco H&M reduce el precio de la segunda prenda. Y Sfera, filial de El Corte Inglíés, recortará un 30% el precio de determinadas prendas hasta el 30 de abril.