La Fed baja los tipos de interíés un 0,5%
La Reserva Federal ha rebajado hoy los tipos de interíés oficiales de EEUU en 0,5 puntos porcentuales, para dejarlos en el 3%, su nivel más bajo desde mayo de 2005.
Este recorte, en línea con lo que esperaba el mercado, se suma al de 0,75 puntos que la Fed ejecutó por sorpresa el martes de la semana pasada, tras el “lunes negro†que hundió las bolsas europeas y asiáticas.
Con estas contundentes intervenciones, el banco central presidido por Ben Bernanke trata de evitar una recesión en la economía estadounidense, que se ha erosionado notablemente desde el verano pasado, cuando la creciente tasa de impagos de las hipotecas de alto riesgo de EEUU (subprime) desencadenó una crisis financiera internacional. Desde agosto, la Fed ha bajado los tipos desde el 5,25% al 3%.
Los analistas, no obstante, no esperan que la batería de recortes en el precio oficial del dinero termine aquí, y la mayoría prevíén que los tipos de EEUU se sitúen entre el 2% y el 2,25% a finales de 2008.
Esta bajada del precio oficial del dinero, junto con el paquete de estímulo fiscal valorado en 150.000 millones de dólares que prepara el Gobierno de EEUU, pretende estimular el consumo privado y detener el deterioro del mercado inmobiliario del país.
Hoy mismo el Departamento de Comercio ha publicado que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 0,6% en el cuarto trimestre, por debajo del 1,2% que auguraban los analistas y muy lejos del 4,9% registrado en el tercer trimestre. Este dato deja el crecimiento del PIB de EEUU en 2007 en el 2,2%, el más díébil de los últimos cinco años.
Alan Greenspan, presidente de la Fed desde 1987 hasta 2006, ha declarado a la revista alemana Die Zeit, que la probabilidad de que la economía de EEUU entre en recesión es “de al menos el 50%â€, una cifra similar a la que apuntan muchos analistas.
Sin embargo, aunque la Fed ha dejado claro que lo que más le preocupa es una recesión económica, los datos son mixtos al respecto. Los díébiles datos de crecimiento contrastan con los de creación de empleo, que están resultando relativamente sólidos. Una encuesta privada fijaba hoy en 130.000 los puestos de trabajo netos generados en el mes de enero en EEUU; a la espera de los datos oficiales del viernes, que el consenso de los analistas espera que muestren un incremento de más de 60.000 empleos.