Minijoyas del parquíé: Conozca los pequeños valores que encandilan a los gestores
Patricia Vegas en El Economista
Un collar de perlas bursátiles tiene que contar con las ocho compañías más deseadas por los gestores: Duro, Vidrala, Pescanova, Natra, Rovi, Amper, Avanzit y CIE. Son pequeñas, desconocidas para la mayoría de los inversores y más discretas que cualquier otra empresa del Ibex 35.
Sin embargo, se han convertido en las ganadoras de 2009. Las pequeñas y medianas empresas del parquíé español ganan un 6% en lo que va de ejercicio, frente al 1,7% que pierde el selectivo español. Y eso a pesar de que su pequeño tamaño en el mercado es un inconveniente para que los gestores tomen una participación en el capital. No obstante, existen ocho compañías del Mercado Continuo en las que los expertos consiguen sucumbir a sus encantos, a pesar de que tienen menos de 500 millones de euros de capitalización -el nivel mínimo que piden los gestores para entrar en una sociedad-, gracias a sus positivas perspectivas de negocio.
Duro Felguera
Entre ellas se encuentra Duro Felguera. La compañía de ingeniería sube más de un 20% desde principios de año, con lo que cotiza a 4,73 euros por acción. Los analistas aseguran que la principal ventaja de esta empresa es que no tiene endeudamiento, ya que posee una caja que supera los 320 millones -en el primer trimestre, es decir, el 67 por ciento de todo el valor de la empresa, lo que le permite tener una posición financiera holgada en la situación actual. Además, a pesar de la crisis, es una de las pocas sociedades que ha conseguido incrementar sus beneficios en el primer trimestre de 2009 -un 4,6%, hasta los 8,5 millones de euros-, gracias a su expansión geográfica: el 60% de los ingresos procede de su área internacional. El valor convence a Urquijo Gestión que tiene más de un 1 por ciento de su capital.
Vidrala
Otro de los pequeños tesoros que hay en el Mercado Continuo es Vidrala. Es el cuarto grupo vidriero en Europa detrás de Owens Illinois, Saint Gobain y Ardagh (los 4 principales fabricantes concentran el 80 por ciento del mercado europeo) y el segundo en la Península Ibíérica, por detrás de Saint Gobain. Su estrategia se ha sustentado en los últimos años en una combinación de crecimiento orgánico y adquisiciones, lo que le ha permitido alcanzar en 2008 un beneficio neto de 41 millones de euros y obtener más del 30 por ciento de las ventas del exterior -sobre todo Francia e Italia-. Con este proyecto de negocio, varias gestoras han apostado por ella, como Bestinver, que tiene el 3% del capital de la empresa.
Pescanova
Dentro de estas joyas tambiíén se encuentra la compañía de alimentación Pescanova. Al pertenecer a un sector defensivo, los expertos se muestran positivos en estos momentos con el valor y de hecho prevíén que su beneficio crezca en 10 millones de euros, hasta los 35 millones de euros. Estos resultados los conseguirá gracias a las adquisiciones de los últimos años, Seabel en Francia y Ladex en Estados Unidos, que han consolidado su liderazgo en mercados desarrollados. Además, la compañía continúa la integración vertical cambiando el mix de aprovisionamientos de pesca propia y compra en mercado -más volátil- hacia piscifactoría, con lo que conseguirá ahorrar costes.
Natra
Un panorama similar al que presenta Natra, donde Bestinver Gestión controla más del 3%. La principal ventaja de este fabricante de cacao es que enfoca su producción hacia la marca blanca, categoría que crece al 8% al año y ganando cuota al resto en momentos de crisis. Además, las nuevas adquisiciones permiten claras sinergias de ingresos compartiendo nuevos productos y clientes. Así, los expertos creen que la compañía será capaz de alcanzar los 7 millones de euros de beneficio neto este ejercicio.