Seis consejeros de Santander cuentan con un 0,06% del capital de su competidor, casi tanto como el propio consejo de BBVA y más que Francisco González.
Seis miembros del consejo de administración de Santander tenían al cierre de 2008 un total de 2,195 millones de acciones de BBVA, lo que equivale a un 0,06% del capital del banco, según se desprende de la memoria de la entidad cántabra.
Esta cifra supera el número de títulos que poseía el propio presidente de BBVA, Francisco González, con 1,485 millones de títulos, un 0,04%. Prácticamente, el porcentaje del capital de BBVA controlado por consejeros de Santander equivale al que controla el propio consejo del banco vasco, un 0,061%, según el informe anual de Gobierno Corporativo de la entidad.
El consejero de Santander que más apuesta por la acción del banco competidor es Abel Matutes, con 2,154 millones de títulos, seguido por el consejero delegado, Alfredo Sáenz, que tiene 25.000 acciones. En cambio, entre los consejeros de BBVA sólo dos tenían a finales de año acciones de Santander, Ignacio Ferrero y Rafael Bermejo, sin alcanzar un porcentaje significativo del capital.
A juzgar por estos números, los consejeros de Santander tenían mucha confianza en la evolución de la acción de BBVA. En cambio, los miembros del consejo de BBVA estuvieron muy poco activos a la hora de comprar títulos de su propio banco.
En todo caso, las inversiones de ambos grupos no les depanaron muchas alegrías: el año pasado BBVA perdió un 45,79% de su valor bursátil, y Santander se dejó un 48,66%. Desde principios de año, BBVA se deja un 4,73%, mientras que Santander sube el 3,41%.
Botín y Bankinter
El presidente de Santander, Emilio Botín, tenía al cierre del año pasado 3,139 millones de acciones de Bankinter, equivalentes a un 0,7% del capital. La relación de la familia Botín con el banco que preside Pedro Guerrero es muy estrecha. Jaime Botín, hermano del presidente de Santander, es el segundo accionista de Bankinter, con un 16,3%.
Cuenta, además, con la autorización del Banco de España para elevar su cuota hasta el 30%, una petición que realizó despuíés de que Críédit Agricole entrara en el capital del banco, comprando la participación de Ram Bhavnani. Actualmente, la entidad francesa tiene un 23% del capital de Bankinter, aunque en la CMNV sólo aparece un 20,1%.
Jaime Botín, junto con la familia Masaveu, se han postulado como los mayores defensores de la independencia de Bankinter ante la posibilidad de que Críédit Agricole quisiera hacerse con la entidad.
Las únicas acciones de entidades financieras que mantenía el presidente de Santander a finales de 2008 son 560 títulos de Bank of Amíérica.