El tirón del mercado desde los mínimos de marzo ha beneficiado a más de la mitad de las empresas de la Bolsa. Un 60% de los valores ya ha entrado en positivo en 2009, un año que está a punto de ser positivo para el Ibex 35. El índice ganó ayer el 0,68% tras una sesión de muchas dudas.
La Bolsa está muy lejos de donde se encontraba hace un par de meses. El Ibex ha subido un 34% desde el mínimo del 10 de marzo, 2.319 puntos, y lo mejor, es que en esta recuperación se han enganchado más de la mitad de los valores que cotizan en el mercado continuo. Hasta ayer, el 60% de las compañías eran rentables en 2009, de las que un 26% pertenecen al selectivo español.
Las subidas más abultadas las acumulan las empresas de menor capitalización, con Española de Zinc a la cabeza (92,73%). Otras como Jazztel, Vueling, Faes y Amper ganan el 75%, 67,6%, 53,8% y 46%, respectivamente. Tíécnicas Reunidas es la mejor dentro del Ibex 35 con una revalorización del 52,86%.
Telefónica no ha conseguido salir aún de los números rojos, aunque ha sido pieza clave en el proceso de recuperación que ha tenido el mercado español. Pierde el 6,50% -frente a un ascenso del 6,98% del Santander y del 0,23% del BBVA- y la principal consecuencia es que el Ibex 35 aún está en negativo en 2009, aunque por poco. Ayer subió el 0,68% en su cuarta sesión consecutiva al alza. En este intervalo de tiempo ha avanzado el 5,55%, hasta los 9.136,70 puntos del último cierre. Con ello, el selectivo ya sólo se encuentra un 0,64% por debajo del nivel al que concluyó 2008. Hay otros índices europeos como el Mib 30, el Dax y el Cac que ya han entrado en positivo en el año; suman el 1,51%, 0,89% y 0,22%.
El volumen se disparó en la jornada hasta los 7.000 millones, el segundo más alto del ejercicio, pero 4.370 millones se hicieron en bloques sobre acciones de Telefónica y Santander. El banco pagó dividendo el viernes y la teleco el próximo lunes; los analistas consideran que el abultado negocio se ha producido como consecuencia del lavado de cupón, una práctica habitual que consiste en vender acciones de una compañía a un inversor extranjero antes de que pague dividendo y recomprarlas despuíés. El objetivo es evitar la retención fiscal.
A pesar de que las buenas cifras han dominado las últimas sesiones, lo cierto es que la cautela sigue presente en el mercado. Ben Bernanke reiteró en su intervención ante el Comitíé Económico Conjunto de la Cámara de Representantes y el Senado su confianza en que la economía estadounidense se recupere a finales del año. Sin embargo, reconoció que sería lenta y gradual, y siempre que se restaure la estabilidad del sistema financiero.
Despuíés de mucho dudar, el Dow Jones cayó el 0,19%, el Nasdaq, el 0,54% y el S&P, el 0,38%. Los bancos volvieron a ser protagonistas despuíés de que The Wall Street Journal publicara que 10 de los 19 bancos analizados por el Gobierno precisarán de capital. Las conclusiones del stress test se harán públicas mañana.
Decimales en Jazztel
Bolsas y Mercados Españoles anunció ayer que Jazztel será la primera compañía que podrá negociarse en la Bolsa con tres decimales, frente a los dos actuales, con un salto mínimo de precio de 0,005 euros. El objetivo, según BME, es fortalecer la liquidez del valor, ya que cuenta con un escaso capital flotante.
Las pequeñas atraviesan la mejor racha desde 2006
Las compañías de mediana y pequeña capitalización se recuperan más deprisa que los blue chips. Ya han entrado en positivo en 2009, y no sólo eso, puesto que el Ibex Small Cap sube el 9,08% y el Ibex Medium Cap, el 6,43%, revalorizaciones, ambas, que son en tíérminos anuales las más altas desde que cerraron 2006 con ascensos del 54,45% y 42%.
El grupo de las empresas que están fuera del principal selectivo ha tenido un ascenso imparable desde que alcanzaran mínimos el 10 de marzo. En el caso de las compañías de mediana capitalización la subida generada en este periodo ha llegado a una media del 35,41%, las más pequeñas han recuperado el 27%.
Los analistas consideran, sin embargo, que la mejora ha venido propiciada más por la búsqueda de rentabilidades rápidas y atractivas que por un cambio de sentimiento de los inversores. Las empresas de menor tamaño de la Bolsa son poco líquidas y con poco dinero las oscilaciones son muy amplias. Aparte, hay casos concretos, como por ejemplo las farmacíéuticas que responden a un perfil defensivo y sin dependencia al ciclo económico, una opción muy considerada con la crisis actual.